UTILIDAD DE LA BELLEZA

UTILIDAD DE LA BELLEZA
Ficha técnica
Editorial:
VASO ROTO
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-16193-87-5
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 46,00

El libro Utilidad de la belleza reúne tres ensayos complementarios en los que la poeta y ensayista inglesa Kathleen Raine (1908-2003), conocida entre nosotros por su lectura magistral de la poesía de William Blake, expone su fe en los lenguajes de la analogía, el mito y el símbolo como la raíz –el fundamento real– de la imaginación poética. Sólo este discurso creativo, que es el lenguaje del destino espiritual del ser humano en todas las culturas y que constituye, para su autora, la sustancia del así llamado «conocimiento perenne», es capaz de hacer frente a la esterilidad y la bancarrota vitales de la cultura secular de nuestro tiempo.

Raine plantea en estas páginas una reivindicación apasionada de la gran tradición órfica y visionaria de la poesía que hunde sus raíces en Plotino, se prolonga en Dante, Milton, Blake y Shelley, y se renueva a comienzos del siglo XX con los trabajos de Jung sobre el anima mundi y el inconsciente colectivo.


La autora Nació en Londres en 1908 y realizó estudios de ciencias naturales en la Universidad de Cambridge. Además de ocupar un lugar prominente en la poesía inglesa contemporánea, con quince libros de poemas publicados, Raine es recordada por sus estudios acerca del sentido simbólico y místico de la poesía de William Blake, que culminaron en la obra Blake and Tradition, y en su defensa de la obra de Shelley, Yeats y Edwin Muir. También publicó cuatro volúmenes autobiográficos y, en 1980, la revista Temenos. Diez años después, fundó The Temenos Academy of Integral Studies, institución cultural especializada en poesía y su relación con Platón, el neoplatonismo, el misticismo y la tradición hermética. Raine falleció el 6 de julio de 2003.

En España han visto la luz su poemario En una desierta orilla (1981), los ensayos Poesía y naturaleza (2008), Ocho ensayos sobre William Blake (2013) y el volumen de memorias Adiós, prados felices (2013).