UTOPÍAS ARTÍSTICAS DE REVUELTA

UTOPÍAS ARTÍSTICAS DE REVUELTA

CLAREMONT ROAD, RECLAIM THE STREETS, LA CIUDAD DE SOL

RAMÍREZ BLANCO, JULIA

S/ 67.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2014
Materia
Teoría del Arte
ISBN:
978-84-376-3233-9
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
S/ 67.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

En 1993 un grupo de personas okupa todas las casas de la calle londinense Claremont Road, tratando de evitar su demolición para construir una carretera. El lugar se llena de elementos estéticos que han sido pensados para cumplir funciones defensivas en el momen­to del desalojo: las esculturas se vuelven barricadas.
En 1995, también en Londres, el colectivo Reclaim the Streets comienza a organizar grandes fiestas callejeras ilegales que bloquean el funcionamiento normal de la ciudad. Durante un breve espacio de tiempo, instauran un régimen de absoluta gratuidad y creatividad colectiva. Este tipo de celebraciones enormemente performativas van a ir creciendo hasta confluir a finales de la década en el movimiento antiglobalización.
Después de las enormes protestas de Seattle, se hace célebre el formato de la " contracumbre " en el que la protesta transnacional persigue a los más poderosos en sus reuniones internacionales y desarrolla espectaculares eventos paralelos. En mayo de 2011, una multitud toma la plaza madrileña de la Puerta del Sol, llevando a Europa una forma de proceder que viene directamente de la Primavera Árabe. La " Acampadasol " configura toda una ciudad dentro de otra, con sus puestos de enfermería, su huerto o su Comisión de Artes.
" Utopías artísticas de revuelta " trata de analizar las dimensiones estéticas y utópicas de diversas formas de activismo comunitario. En el libro puede verse cómo, en ocasiones, el sueño social se manifiesta de forma física, en contextos de confrontación política. Y cómo, a veces, lo artístico puede ser el lenguaje en el que se expresa la voluntad de cambio colectivo, la posibilidad de afrontar de otros modos y maneras nuestra vida en común.

Artículos relacionados

  • DIEZ ARTISTAS Y EL MUSEO DEL PRADO
    DE LA PEÑA., MARÍA
    ¿Cuál es la relación que mantienen los artistas con el museo del Prado? ¿qué influencia ha ejercido sobre su vida las horas que han dedicado a contemplar las obras de arte que albergan sus salas? Este libro acercará al lector a descubrir la experiencia —a veces emotiva, otras vivida desde un plano más «intelectual»—de diez artistas con esta joya del patrimonio universal. La imp...
    En stock

    S/ 189.00

  • DALÍ JOVEN, DALÍ GENIAL
    GIBSON, IAN
    ¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del gran exhibicionista posterior? «¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!» Con solicitud tan imperiosa, Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. En Dalí joven, Dalí genial, Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y s...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 49.00

  • ESCRITOS SOBRE ARTE. MARIUS DE ZAYAS
    Este libro reúne buena parte de los diferentes ensayos sobre arte que Marius de Zayas escribió entre 1910 y 1917 y que hasta ahora habían tenido una difusión limitada. Artista, escritor, galerista y mecenas Marius de Zayas, figura esencial en la experiencia artística moderna de Occidente, no sólo registró con su pluma los sucesos trascendentales del arte y de las vanguardias a...
    En stock

    S/ 109.00

  • SUPERREALISTAS
    LAMATA MANUEL, ANA
    El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pens...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 195.00

  • LA FUERZA DEL ARTE
    MENKE, CHRISTOPH
    Nunca antes el arte había sido más visible, más presente y más decisivo que hoy, y nunca había sido, al mismo tiempo, en tal magnitud parte de los procesos sociales: una mercancía, un entretenimiento, una opinión, un conocimiento, una acción. La omnipresencia social del arte va de la mano con la creciente pérdida de aquello que podemos llamar su fuerza estética."Fuerza" -a dife...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • HIERONYMUS BOSCH "EL BOSCO"
    BÜTTNER, NILS
    El Bosco ya era famoso en su tiempo por sus pinturas y creaciones fantásticas. Hoy en día se ha convertido en sinónimo de imágenes fantasmagóricas. Y a la hora de interpretar sus enigmáticas pinturas algunos remiten al simbolismo de la alquimia o sugieren la pertenencia a cultos paganos secretos. Otros tratan de entender sus mundos visuales a través de explicaciones exotéricas ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 106.00