VARSOVIA 1920. EL INTENTO FALLIDO DE LENIN DE CONQUISTAR EUROPA

VARSOVIA 1920
Ficha técnica
Editorial:
SIGLO XXI
Año de edición:
Materia
Historia Universal
ISBN:
978-84-323-1371-4
Páginas:
160
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 88,00

En el verano de 1920, a las puertas de Varsovia, tuvo lugar una batalla que, por su importancia para la historia, figura junto a las de Maratón y Waterloo. A pesar de su trascendencia y dramáticas consecuencias, se ha olvidado en gran medida que Lenin estuvo a un paso de hacer pedazos el Acuerdo de Paz de Versalles y extender el bolchevismo desde Rusia a Europa occidental.
En 1920, el nuevo Estado soviético, surgido tras una brutal guerra civil, era un caos. El mejor medio para asegurar su supervivencia era exportar la revolución a Alemania, también arruinada económicamente por la derrota en la I Guerra Mundial y destrozada por disensiones internas. Entre Rusia y Alemania estaba Polonia, recientemente independizada y decidida a seguirlo estando.
Adam Zamoyski nos cuenta cómo el ejército polaco, ¬¬dirigido por el autodidacta general y antiguo terrorista Józef Pilsudski, logró en el último minuto ??en lo que fue definido como el «milagro del Vístula»?? una de las victorias más decisivas de la historia militar. En un escenario que recordaba el de las guerras napoleónicas, un denso torbellino de cosacos y lanceros a caballo pusieron en dificultades a los aviones y tanques bolcheviques.

«No hay duda de que lo sucedido en Varsovia en 1920 fue un acontecimiento significativo que merece más atención que la que ha recibido por parte de los historiadores. En un sucinto pero apasionante libro, Zamoyski narra la historia de forma clara y concisa con la atención por el detalle que es habitual en él.»
History Today

«Un relato completo y magníficamente escrito acerca de uno de los puntos de inflexión clave en la historia de Europa. Adam Zamoyski conoce como pocos los archivos polacos, rusos y europeos y escribe con la audacia de un oficial polaco de caballería.»
The Independent