VOLVER A LA CUESTION JUDIA

VOLVER A LA CUESTION JUDIA
Ficha técnica
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9784-266-2
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 61,00

A consecuencia de la respuesta que Marx había dado en 1844 a Bruno Bauer con acerca de la cuestión judía se alzaron un cúmulo de aserciones que no dudaron en calificar esa pieza como ?antisemita? y ?totalitaria?. Distinta es la perspectiva de Roman Rosdolsky quien cien años más tarde retomó en una perspectiva materialista la cuestión, analizando su relación con el fenómeno de la formación de los estados-nacionales. Desde nuestros días, Daniel Bensaïd traza un estado de la discusión en una reflexión que aúna la formación del pensamiento crítico de Marx con los fenómenos de extermino de judíos del siglo XX y la emergencia del Estado de Israel, mientras que León Rozitchner analiza las conexiones entre judaísmo, capitalismo y cristianismo.
Desde que Marx publicó en 1844 su artículo Sobre la cuestión judía, no se trata ya, solamente, de obtener la emancipación política, sino de llegar a la altura de la ?emancipación humana?. Esta intervención del joven Marx -jurista y publicista político, de madre judía- suscitó desde que fuera enunciada, un sinnúmero de polémicas y consideraciones diversas, en un arco que va desde su cuestionamiento por sus supuestos afectos antijudíos, hasta su exégesis por atisbar elementos germinales que se desenvolverán a lo largo de toda su obra. En este registro, la cuestión judía es así solo la ocasión y el pretexto para explorar los límites de la emancipación política y para emprender la crítica de Marx hacia el Estado político.
Volver a la cuestión judía, desde la perspectiva de los oprimidos, constituye hoy, después de los sucesos fatídicos del siglo XX, como el caso Dreyfuss, el genocidio nazi, el antisemitismo burocrático en la Unión Soviética y la creación del Estado de Israel y su actual encerrona, relevar las condiciones históricas que determinaron las relaciones entre judaísmo, capitalismo y cristianismo, como también contradecir el optimismo internacionalista del socialismo judío y de sus militantes.
Este libro no sólo provee una serie de documentos y argumentos cruciales acerca de este dilema, el clásico ?Acerca de la cuestión judía?, de Marx, el artículo que un año antes publicara Bruno Bauer bajo el título de ?La capacidad de los judíos y los cristianos actuales para liberarse?, y el esclarecedor punto de vista acerca de las nacionalidades que desarrolla Roman Rosdosky en ?La Nueva Gaceta Renana y los judíos?. Sino, que sobre ese trasfondo, presenta los ensayos actuales de Daniel Bensaïd y de León Rozitchner - dos de los más lúcidos expositores de la obra de Marx- que dejan sentada sus heterodoxas visiones acerca de la cuestión judía de ayer y de hoy.

Otros libros del autor

ONE DIRECTION. GUÍA PARA LOS MÁS FANS
I LOVE HARRY
I LOVE LIAM
I LOVE LOUIS
I LOVE NIALL