CORREO DADÁ

CORREO DADÁ

UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO DADAÍSTA CONTADA DESDE DENTRO

HAUSMANN, RAOUL

S/ 106.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2011
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-7774-207-4
Páginas:
260
Encuadernación:
Otros
S/ 106.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

«El dadaísta ama el sinsentido y odia la estupidez.»
Así resume Raoul Hausmann el impulso dadaísta de subversión de la civilización que trajo la I Guerra Mundial como la nube trae la tormenta. Estupidez de la ciencia que perfeccionó la maquinaria militar, estupidez del arte y la literatura que enaltecieron la guerra, estupidez de la razón instrumental que manipula todo lo que toca, estupidez de la explotación capitalista que produce individuos estúpidos, etc.
El programa dadá opuso una «lógica del absurdo» a la estupidez organizada. El poema fonético contra el lenguaje devastado y vuelto imposible por el periodismo. El fotomontaje para desintegrar las formas semánticas establecidas y engarzar de otra forma lo decible y lo visible. El haptismo como indagación de una sensorialidad excéntrica. El arte nuevo como dislocación del individuo moderno, su óptica posesiva, su seguridad vertical sobre el mundo, su presencia soberana.
Raoul Hausmann se entregó en cuerpo entero a esta «revuelta lógica» como uno de los fundadores del Club Dadá de Berlín, que exploraba el camino entre el radicalismo político y el antiarte.
En su «Correo Dadá», que apareció en 1958, repasa la historia del asalto dadaísta a la realidad, recoge manifiestos y proclamas, evoca la invención del fotomontaje y la nueva pintura, recuerda las delirantes veladas dadaístas con Richard Huelsenbeck y Johannes Baader, su amistad con el «anti-dadá merz» Kurt Schwitters, etc.
Hoy, en una sociedad anestesiada, en la que incluso los movimientos más reivindicativos son tan previsibles, ojalá el precioso testimonio de Hausmann pueda contagiarnos algo de la bendita locura dadaísta, donde la ligereza y la gracia se fundían con el mayor de los atrevimientos en un gesto de desafío. «¡Vuela escarabajo!»

Artículos relacionados

  • EL ARTE EN LA HISTORIA
    KEMP, MARTIN
    El arte siempre ha sido parte de la historia, pero a menudo se nos presenta como aparte de la historia. Por supuesto podemos disfrutar de las obras por sí mismas, pero nos dirán mucho más si entendemos cómo hemos llegado a llamar arte a lo que tenemos por tal. Este es un viaje extraordinario a través de las obras más importantes de la historia antigua y reciente, para encontrar...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 63.00

  • ARTISTAS SIN OBRA
    JOUANNAIS, JEAN-YVES
    Cuando apareció en 1997, Artistas sin obra sereveló como un ensayo deslumbrante. En él,Jouannais nos presenta trayectorias desconocidas,virtuales, inacabadas o abandonadas (algunasde ellas, como la de Félicien Marboeuf,creaciones a su vez de Jouannais), cuyas sombrasse hacen presentes en los márgenes de laliteratura. Este libro nos dibuja un panoramaque pone en entredicho, insi...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 117.00

  • LA CARA OCULTA DE LA BELLEZA
    BRANDON, RUTH
    Además de mover cantidades ingentes de dinero, la industria cosmética se ha convertido en una gigantesca fábrica de deseos y frustraciones estrechamente relacionados con la imagen que hombres y mujeres tienen de sí mismos. La cara oculta de la belleza narra la historia un gran negocio a través de las vidas de Helena Rubinstein y Eugène Schueller, fundadores, respectivamente, de...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 46.00

  • HISTORIA DE LA FEALDAD
    ECO,UMBERTO
    Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos s...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • HISTORIA Y TEORÍA DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN ARTÍSTICA
    MARTÍNEZ JUSTICIA, MARÍA JOSÉ
    La obra de la Dra. Martínez Justicia, Profesora Titular de Historia y teoría de la restauración artística de la Universidad de Granada, aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte muebles -bienes culturales en un sentido más amplio-: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente. Asimismo, analiza ...
    En stock

    S/ 208.00

  • DALÍ JOVEN, DALÍ GENIAL
    GIBSON, IAN
    ¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del gran exhibicionista posterior? «¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!» Con solicitud tan imperiosa, Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. En Dalí joven, Dalí genial, Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y s...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 49.00