EL BUEN VIVIR

EL BUEN VIVIR

SUMAK KAWSAY, UNA OPORTUNIDAD PARA IMAGINAR OTRO MUNDO

ACOSTA (ECUADOR), ALBERTO

S/ 59.00
No disponible
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2013
Materia
Economía internacional
ISBN:
978-84-9888-475-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica

"El libro de Alberto Acosta tiene un objetivo didáctico: el de explicar los principales rasgos del principio del Sumak Kawsay, el Buen Vivir, en cuanto orientación basilar constitucional. Lo presenta como un principio que, partiendo de una contribución indígena, es válido mucho más allá de los pueblos indígenas y del mismo Ecuador. Es un principio propio del siglo XXI, del siglo que comienza con la entrada en la agenda política mundial de los límites ecológicos del desarrollo capitalista. Al afirmar tal principio, Ecuador sale de la jaula de la dependencia y del subdesarrollo político e ideológico, y se afirma como un país en pie de igualdad con todos los otros países, decidido a compartir las causas mundiales por las cuales vale la pena luchar si de verdad el futuro va a tener futuro.

La complejidad del Sumak Kawsay atraviesa todo el libro y Alberto Acosta la analiza en sus dimensiones principales: como alternativa al desarrollo; como una nueva dimensión de derechos (los derechos de la naturaleza); como semilla que solamente puede germinar en un nuevo tipo de Estado, el Estado plurinacional, el cual se construye con la participación de los ciudadanos, pueblos y nacionalidades mediante diferentes formas de democracia, lo que llamo demodiversidad; como matriz de una nueva economía solidaria y plural de vocación posextractivista y poscapitalista. Acosta muestra que el Sumak Kawsay, siendo una novedad constitucional, no es una entidad exótica o sin precedentes, al contrario, es parte de una problemática mucho más amplia, de una conversación de la humanidad en la que están participando intelectuales y movimientos sociales del Norte global y del Sur global, del Occidente y del Oriente". Boaventura de Sousa Santos

Artículos relacionados

  • VALORACIÓN DE NEGOCIOS
    INDACOCHEA, ALEJANDRO
    Esta obra busca presentar de manera clara, comprensible y ordenada, la valoración de negocios, la reestructuración empresarial y la valoración de empresas en crisis. ...
    En stock

    S/ 75.00

  • INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EN VIÑETAS
    KLEIN, GRADY / BAUMAN, YORAM
    ¿Necesitas comprender la economía? Una introducción accesible y divertida a la macroeconomía para expertos y profanos, y para todo aquel que quiera entender qué está sucediendo sin tener que pasar por la lectura de complicados manuales. Aquí encontrarás las respuestas a los dos grandes temas ¿Cómo crece la economía? y ¿Por qué las economías se desmoronan? y entenderás cuále...
    En stock

    S/ 89.00

  • AUSTERIDAD
    ALESINA, CARLO FAVERO Y FRANCESCO GIAVAZZI, ALBERT
    ¿Por qué la austeridad es tan controvertida? Sus detractores sostienen que puede generar espirales negativas que provoquen un decrecimiento económico aún mayor. Sus partidarios argumentan que los déficits fiscales deben abordarse de forma agresiva y eliminarse cueste lo que cueste. Este libro magistral, obra de tres expertos mundiales en la materia, demuestra que, en realidad, ...
    Consultar stock antes de comprar

    S/ 99.00

  • RENDIMIENTOS DEL CAPITAL
    CHANCELLOR, EDWARD
    Vivimos en una era en la que estallan burbujas que provocan pérdidas de miles de millones a los inversores. Los economistas sostienen que éstas sólo pueden detectarse una vez han explotado y que los movimientos del mercado son impredecibles. Pero Marathon Asset Management, una firma londinense que gestiona 50.000 millones de dólares en activos, ha desarrollado un método sencill...
    En stock

    S/ 109.00

  • SOCRATES Y LA ECONOLOGÍA
    SUAREZ, DANI / VARELA GARCIA, MANUEL
    Si etimológicamente la economía es la gestión de la casa y la ecología es el conocimiento de la casa, es ilógico que economía y ecología se quieran mostrar enfrentadas. La econología es el neologismo acuñado por los autores para referirse al conocimiento de la casa (empresa) para poder gestionarla. Se trata más de una cultura y una filosofía de vida que de herramientas concreta...
    Consultar stock antes de comprar

    S/ 50.00

  • LA REINVENCIÓN DE LA ECONOMÍA
    MAYER-SCHÖNBERGER, VIKTOR / RAMGE, THOMAS
    BlaBlaCar, Amazon, Uber, eBay, Airbnb... Las nuevas empresas solo manejan datos (sobre el producto, los usuarios, los vendedores) y de ese modo han cambiado nuestra forma de ver el transporte, el alojamiento, la comida o el consumo en general. En definitiva, han transformado el mercado. No es el dinero lo que las hace tan potentes, sino la explotación a nivel masivo de grandes ...
    Consultar stock antes de comprar

    S/ 105.00