GIDE-BARTHES : CUADERNO DE NIEBLA

GIDE-BARTHES : CUADERNO DE NIEBLA

FERNÁNDEZ, J. BENITO

S/ 84.00
No disponible
Editorial:
EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL
Año de edición:
2011
Materia
Narrativa internacional
ISBN:
978-84-15216-18-6
Páginas:
232

André Gide (1869-1951) y Roland Barthes (1915-1980) fueron dos escritores, cada uno en su tiempo, de obligada referencia. Aparentemente, se trata de dos gigantes cuyos intereses intelectuales, incluso sus vivencias, sus biografías, están muy alejados. José Benito Fernández, sin embargo, pone de relieve todo lo contrario.
Las coincidencias son notables: ambos son coquetos; son tuberculosos, su salud quebradiza marcará su existencia. Son huérfanos de padre; tanto uno como otro se criaron entre mujeres y sus relaciones con la madre son muy estrechas. Los dos son homosexuales. Veneran a Walt Whitman. Están fascinados por la música: desde muy temprana edad tocan el piano con mayor o menor destreza. Adoran a Schumann; ambos tenían pensado escribir un libro que jamás escribieron sobre el compositor alemán. La religión que les une es el protestantismo. Y lo que les divierte, el circo. El marxismo hizo mella en ellos en algún periodo de su vida. Viajan, aunque no se puede decir que los dos sean viajeros pertinaces. Gracias al viaje, uno y otro sufrieron desengaños: Gide en un periplo por la URSS de Stalin y Barthes en otro por la China de Mao. Les unen todas las formas de placer; son dos hedonistas que nos hablan de goce, de deseo, de sensualidad.
André Gide, en 1924, publicó un volumen de artículos titulado Incidencias. Curiosamente, de Roland Barthes, después de muerto, apareció, en 1987, Incidentes, un libro confesional sobre el placer y el goce. Los dos autores fueron mimados por el poder.
El diario Combat, que tanto prestigió Albert Camus, en la década del cuarenta ofreció sus páginas a Gide. También entonces un desconocido Roland Barthes publicó en sus páginas literarias, entre 1947 y 1951, sus trabajos iniciales, con su estilo denso –ay, su obsesión por el estilo, la misma que sufría Gide–. El primer texto visible de Barthes versó sobre el descarnado Diario de Gide, pues en sus comienzos Roland Barthes trataba de imitar a su admirado André Gide.
Las confluencias, los puntos en común, entre estos dos intelectuales que no llegaron a conocerse (Barthes sólo vio a Gide una vez, y de lejos) no acaban ahí. No se trata de vidas paralelas, pero sí puede decirse que en ellos se percibe el aliento de las mismas exigencias, las mismas inquietudes, la misma honestidad, el mismo compromiso con la literatura y su verdad.

Artículos relacionados

  • EL CLUB DE LOS PSICÓPATAS
    KATZENBACH, JOHN
    Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Easy se hacen llamar los Muchachos de Jack, en honor a Jack el destripador. Entre ellos no se conocen más que por una plataforma en la Deep Web donde comparten su verdadera pasión: llegar a ser artistas del asesinato. Cuando Connor y Nikki violan la intimidad de su chat, la furia de estos psicópatas se desencadena y no se detendrá ante nada.Con un...
    En stock

    S/ 99.00

  • BARRIO LABERINTO
    LEDESMA WATSON, LEDESMA
    El pulso que recorre estos cuentos halla su origen en el corazón del barrio. El barrio: escenario, experiencia, sentimiento. La complejidad de sus límites determina a los personajes que se juegan la supervivencia a diario. Una fiesta infantil, un campo de fútbol, un callejón solitario, la parada del bus, el cuarto donde una pelota de tenis rebota contra la pared mientras alguie...
    En stock

    S/ 59.00

  • PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR
    MURAKAMI, HARUKI
    El esperado nuevo libro de relatos de Haruki Murakami. Cuando los recuerdos de adolescencia y juventud difuminan las fronteras entre realidad y ficción.«Un testimonio del talento y la perdurable creatividad de Murakami.» Publishers Weekly«Lo que une todas estas historias es el amor del narrador hacia algo o alguien: una mujer, una canción, un equipo de béisbol, una escena del p...
    En stock

    S/ 99.00

  • LA REVOLUCIÓN A DEDO
    RIMSKY, CYNTHIA
    Un texto vibrante, la mirada de una chilena incomparable y una realidad remota y turbulenta: la nicaragüense. ¿Cómo se escribe una revolución? En 1985, una joven idealista de veintidós años viaja a dedo desde el Chile de la dictadura hasta Nicaragua para conocer el sandinismo. Durante veinte años guarda silencio. Hasta que encuentra un viejo cuaderno con apuntes de ese viaje. ...
    En stock

    S/ 69.00

  • EL JARDÍN DE LAS MARIPOSAS
    HUTCHISON, DOT
    Una línea finísima separa la belleza del horror.Un jardín bellísimo y siniestro. Un asesino en serie obsesionado con capturar la belleza fugaz; el increíble relato de una superviviente a los agentes del FBI.Cerca de una aislada mansión existe un jardín en el que un dedicado jardinero cultiva delicadas flores. En él, protegida por frondosos árboles, habita una exquisita y peculi...
    Consultar stock

    S/ 59.00

  • DISTANCIA DE RESCATE
    SCHWEBLIN, SAMANTA
    Extraordinaria primera novela de Samanta Schewblin. Hipnótica, incómoda y atrapante. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescat...
    En stock

    S/ 69.00

Otros libros del autor

  • EDUARDO HARO IBARS: LOS PASOS DEL CAÍDO
    FERNÁNDEZ, J. BENITO
    Eduardo Haro Ibars (Madrid, 1948-1988), hijo del controvertido periodista Eduardo Haro Tecglen, fue ante todo un freak. Quizá de los primeros freaks que hubo en España. Haro Ibars rompió la dicotomía progre-facha, tan en boga en los años setenta. Novelista, poeta, ensayista, el biografiado ha dejado su huella en generaciones posteriores que ven en él y en su obra a un autor de ...
    No disponible

    S/ 110.00