GIDE-BARTHES : CUADERNO DE NIEBLA

GIDE-BARTHES : CUADERNO DE NIEBLA

FERNÁNDEZ, J. BENITO

S/ 84.00
No disponible
Editorial:
EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL
Año de edición:
2011
Materia
Narrativa internacional
ISBN:
978-84-15216-18-6
Páginas:
232

André Gide (1869-1951) y Roland Barthes (1915-1980) fueron dos escritores, cada uno en su tiempo, de obligada referencia. Aparentemente, se trata de dos gigantes cuyos intereses intelectuales, incluso sus vivencias, sus biografías, están muy alejados. José Benito Fernández, sin embargo, pone de relieve todo lo contrario.
Las coincidencias son notables: ambos son coquetos; son tuberculosos, su salud quebradiza marcará su existencia. Son huérfanos de padre; tanto uno como otro se criaron entre mujeres y sus relaciones con la madre son muy estrechas. Los dos son homosexuales. Veneran a Walt Whitman. Están fascinados por la música: desde muy temprana edad tocan el piano con mayor o menor destreza. Adoran a Schumann; ambos tenían pensado escribir un libro que jamás escribieron sobre el compositor alemán. La religión que les une es el protestantismo. Y lo que les divierte, el circo. El marxismo hizo mella en ellos en algún periodo de su vida. Viajan, aunque no se puede decir que los dos sean viajeros pertinaces. Gracias al viaje, uno y otro sufrieron desengaños: Gide en un periplo por la URSS de Stalin y Barthes en otro por la China de Mao. Les unen todas las formas de placer; son dos hedonistas que nos hablan de goce, de deseo, de sensualidad.
André Gide, en 1924, publicó un volumen de artículos titulado Incidencias. Curiosamente, de Roland Barthes, después de muerto, apareció, en 1987, Incidentes, un libro confesional sobre el placer y el goce. Los dos autores fueron mimados por el poder.
El diario Combat, que tanto prestigió Albert Camus, en la década del cuarenta ofreció sus páginas a Gide. También entonces un desconocido Roland Barthes publicó en sus páginas literarias, entre 1947 y 1951, sus trabajos iniciales, con su estilo denso –ay, su obsesión por el estilo, la misma que sufría Gide–. El primer texto visible de Barthes versó sobre el descarnado Diario de Gide, pues en sus comienzos Roland Barthes trataba de imitar a su admirado André Gide.
Las confluencias, los puntos en común, entre estos dos intelectuales que no llegaron a conocerse (Barthes sólo vio a Gide una vez, y de lejos) no acaban ahí. No se trata de vidas paralelas, pero sí puede decirse que en ellos se percibe el aliento de las mismas exigencias, las mismas inquietudes, la misma honestidad, el mismo compromiso con la literatura y su verdad.

Artículos relacionados

  • EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO
    COLSON WHITEHEAD
    La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en direc...
    En stock

    S/ 49.00

  • PRELUDIO A LA FUNDACIÓN
    ISAAC ASIMOV
    Corre el año 12020 en Trántor, la próspera capital del Imperio Galáctico, una civilización de una complejidad tecnológica y cultural inimagibale. Sin embargo, Hari Seldon, la mente científica más brillante de su época, acaba de augurar un desastre colosal a través de la psicohistoria, una nueva ciencia capaz de predecir el futuro mediante fórmulas matemáticas. Cuando el emperad...
    En stock

    S/ 59.00

  • EL EXORCISTA
    BLATTY, WILLIAM PETER
    Si la medicina y la psiquiatría no ayudan, ¿puede el exorcismo ser la respuesta? Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en duelo mortal. El exorcista es una de las obras de ficción más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas. Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niñ...
    En stock

    S/ 59.00

  • MANUAL PARA DAMAS CAZAFORTUNAS
    SOPHIE IRWIN
    La cacería está a punto de comenzar... y no hay ni un minuto que perder.Kitty Talbot necesita una fortuna. O, mejor dicho, necesita a un hombre que tenga una. Al fin y al cabo, esto es 1818 y solo los varones cuentan con el privilegio de obtener su propia riqueza.Con apenas doce semanas para que sus hermanas y ella se queden sin hogar, Kitty tiene una única opción: la temporada...
    En stock

    S/ 79.00

  • BUTCHER'S CROSSING
    WILLIAMS, JOHN
    Corren los años setenta del siglo XIX y el joven Will Andrews, recién graduado en la Universidad de Harvard, decide dejar el bullicio de la gran ciudad e irse al Oeste para encontrar un lazo de unión con la naturaleza. Por el camino, Will recala en una aldea de Kansas llamada Butcher’s Crossing, un lugar donde la única diversión es tomar copas con hombres que han perdido ya muc...
    En stock

    S/ 89.00

  • CUENTOS ESCOGIDOS
    CAMILO JOSÉ CELA
    La bien ganada fortuna que, muy tempranamente, alcanzó Cela como novelista eclipsó su faceta como escritor de relatos, un arte que sin embargo nunca dejó de cultivar.Más de una vez declaró su devoción por este género, del que decía que viene a ser «algo así como la piedra de toque del escritor en prosa». Otra cosa es que no siempre resulte fácil deslindar, dentro del amplísimo ...
    En stock

    S/ 59.00

Otros libros del autor

  • EDUARDO HARO IBARS: LOS PASOS DEL CAÍDO
    FERNÁNDEZ, J. BENITO
    Eduardo Haro Ibars (Madrid, 1948-1988), hijo del controvertido periodista Eduardo Haro Tecglen, fue ante todo un freak. Quizá de los primeros freaks que hubo en España. Haro Ibars rompió la dicotomía progre-facha, tan en boga en los años setenta. Novelista, poeta, ensayista, el biografiado ha dejado su huella en generaciones posteriores que ven en él y en su obra a un autor de ...
    No disponible

    S/ 110.00