IDEA

IDEA

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA DEL ARTE

PANOFSKY, ERWIN

S/ 86.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2013
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-376-3203-2
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros
S/ 86.00
IVA incluido
No disponible

En 1924 se publica " Idea " de Erwin Panofsky, para mu­chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes?
El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg ?este último decisivo para Panofsky?, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.
Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lec­tor contemporáneo que aspira a empaparse de la cul­tura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin  tener en cuenta la ?calidad? de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los ?estudios vi­suales?: a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pen­samiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable dis­cusión moderna.

Artículos relacionados

  • DE STIJL
    CREGO CASTAÑO, CHARO
    En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, poco después de que en Zúrich naciera el Dadaísmo y en Rusia el Suprematismo, un reducido grupo de artistas funda en Holanda la revista De Stijl y establece los principios fundamentales de la estética neoplástica. Hoy son de sobra conocidos los productos de la moda y del marketing que utilizan el lenguaje de Mondrian: desde el famos...
    En stock

    S/ 167.00

  • LEER LA PINTURA
    LANEYRE-DAGEN, NADEIJE
    ¿De qué época es un cuadro? ¿Quién lo pintó? ¿Qué nos explica? ¿Por qué nos gusta? ¿Cómo consigue emocionarnos? Todos nos hacemos estas y otras muchas preguntas cuando admiramos una obra de arte y, la mayoría de las veces, no sabemos cómo contestar. Este libro ofrece esas respuestas y permite al lector penetrar en la intimidad de cada cuadro para acercarse al arte desde una n...
    Consultar stock

    S/ 80.00

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR
    Arthur C. Danto ya había situado el fin del arte en los años sesenta. Sin embargo, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición y muestra cómo el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimi...
    En stock

    S/ 110.00

  • EL OLOR A SANGRE HUMANA NO SE ME QUITA DE LOS OJOS
    MAUBER, FRANCK
    «En adelante, a mis ojos, Francis Bacon iba a encarnar la pintura más que ningún otro artista. [?] Desde esos tiempos de juventud, su pintura ya nunca me abandonaría. Porque se engancha a ti, vive en ti, contigo. Un tormento que se aferra y no te suelta más. Sus ?personajes en crisis generalizada??crisis moral, crisis física?, como escribe el crítico inglés John Russell, viven ...
    En stock

    S/ 57.00

  • LOS OTROS ENTRE NOSOTROS.
    ALEMÁN LAVIGNE, JORGE ?Y OTROS
    Los diferentes ensayos que componen este libro, escritos por Jorge Alemán, Mustapha Cherif, Francisco Díez de Velasco, Félix Duque, Patxi Lanceros, Javier de Lucas, Francisco José Martínez, Jorge Pérez de Tudela y Slavoj Zizek, tratan de un fenómeno a escala mundial de imprevisible alcance, producido por la incesante globalización en los planos económico y político. Por un lado...
    Consultar stock

    S/ 60.00

  • PIERO DELLA FRANCESCA
    CLARK, KENNETH
    Si bien el presente estudio «no pretende -en palabras de su autor- ser una biografía crítica completa de Piero della Francesca, sino una guía para la valoración de su obra», pocos estudios iluminan de forma tan esclarecedora la peculiar, profunda e incluso enigmática obra del pintor de Borgo San Sepolcro. Gran conocedor no sólo de arte, sino de la civilización occidental y, esp...
    Consultar stock

    S/ 120.00

Otros libros del autor

  • RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL
    PANOFSKY, ERWIN
    En este volumen se reúnen cuatro conferencias del curso impartido por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para complementar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación iconológica...
    Consultar stock

    S/ 115.00

  • RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL
    PANOFSKY, ERWIN
    En este volumen se reúnen cuatro conferencias del curso impartido por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para complementar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación iconológica...
    No disponible

    S/ 115.00

  • LA ARQUITECTURA GÓTICA Y LA ESCOLÁSTICA
    PANOFSKY, ERWIN
    Copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Josep Lluís Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que nos hacen olvidar su...
    No disponible

    S/ 25.00

  • EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES
    PANOFSKY, ERWIN
    Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo, nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 1968, y donde desde 1935 enseñó historia del arte en el Institute for Advanced Study de Princeton. De la amplitud y profundidad de su aportación a la historia de la cultura occid...
    No disponible

    S/ 136.00

  • EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES
    PANOFSKY, ERWIN
    En los estudios que componen este volumen, que el mismo autor reunió en forma de libro, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de Saint...
    No disponible

    S/ 146.00