IDEA

IDEA

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA DEL ARTE

PANOFSKY, ERWIN

S/ 86.00
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2013
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-376-3203-2
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros

En 1924 se publica " Idea " de Erwin Panofsky, para mu­chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes?
El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg ?este último decisivo para Panofsky?, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.
Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lec­tor contemporáneo que aspira a empaparse de la cul­tura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin  tener en cuenta la ?calidad? de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los ?estudios vi­suales?: a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pen­samiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable dis­cusión moderna.

Artículos relacionados

  • ÉTICA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
    CAMNITZER, LUIS
    El siguiente texto compila las presentaciones durante un seminario de diez encuentros sobre arte y ética organizado por el Centro de la Imagen de Lima. El tema surgió al comparar la formación ética en los estudios de medicina y compararlos con la falta de la discusión de temas referentes a la ética en la formación académica del artista.El seminario contó con la participación de...
    En stock

    S/ 49.00

  • ARTE, ARTISTA Y CAMPO ARTÍSTICO
    Este volumen presenta una serie de artículos que constituyen una adelantada perspectiva sobre la consolidación de las nociones de «arte» y «artista» en el contexto del modernismo latinoamericano. El colectivo Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina (LITARTMO), de la UNMSM, incorpora aspectos metodológicos de carácter interd...
    En stock

    S/ 60.00

  • ESENCIALES ARTE. ARTE ABSTRACTO
    STRAINE, STEPANIE
    * Esta vibrante introducción narra la historia en constante evolución del arte abstracto, trazando su historia desde principios de la década de 1900 hasta el día de hoy. * El arte abstracto, surgido de movimientos occidentales tales como el cubismo y el expresionismo, no tardó en convertirse en un fenómeno global que cambiaría todo el panorama del arte moderno y contemporáneo....
    Consultar stock

    S/ 84.00

  • GUILLERMO FACIO HEBEQUER
    MAGALÍ ANDREA DEVÉS
    En Guillermo Facio Hebequer. Entre el campo artístico y la cultura de izquierdas, Magalí Devés recorre pormenorizadamente los derroteros de un artista cuya trayectoria y obra gráfica han sido –tanto por la historiografía, como por la memoria militante– encuadradas (permítanme el juego de palabras) en el campo de la izquierda revolucionaria y del antifascismo. Las razones que ex...
    En stock

    S/ 104.00

  • CARTAS
    MIGUEL ANGEL
    Las cartas que Miguel Ángel Buonarroti escribió entre el 2 de julio de 1496, cuando tenía veintiún años, y febrero de 1564, poco antes de morir, constituyen una fuente insustituible para conocer su vida, su personalidad y sus relaciones no siempre amigables con parientes, artistas y gobernantes de la época. Especial interés tienen las referencias al proceso creador de sus más i...
    Consultar stock

    S/ 78.00

  • GOYA
    ANDRIC IVO
    Este libro reúne los dos textos que Ivo Andric, premio Nobel de Literatura en 1961, dedicó al gran pintor español Francisco de Goya. En el primero, el escritor resume la vida del pintor y analiza algunos de los aspectos biográ cos más decisivos para entender el estilo y los temas en su obra. En el segundo, Andric recrea una conversación con Goya, quien se le aparece en un viaje...
    En stock

    S/ 80.00

Otros libros del autor

  • RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL
    PANOFSKY, ERWIN
    En este volumen se reúnen cuatro conferencias del curso impartido por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para complementar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación iconológica...
    No disponible

    S/ 115.00

  • LA ARQUITECTURA GÓTICA Y LA ESCOLÁSTICA
    PANOFSKY, ERWIN
    Copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Josep Lluís Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que nos hacen olvidar su...
    No disponible

    S/ 25.00

  • EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES
    PANOFSKY, ERWIN
    Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo, nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 1968, y donde desde 1935 enseñó historia del arte en el Institute for Advanced Study de Princeton. De la amplitud y profundidad de su aportación a la historia de la cultura occid...
    No disponible

    S/ 136.00

  • RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL
    PANOFSKY, ERWIN
    En este volumen se reúnen cuatro conferencias del curso impartido por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para complementar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación iconológica...
    No disponible

    S/ 115.00

  • EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES
    PANOFSKY, ERWIN
    En los estudios que componen este volumen, que el mismo autor reunió en forma de libro, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de Saint...
    No disponible

    S/ 146.00