INSCRIBIR Y BORRAR

INSCRIBIR Y BORRAR

CULTURA ESCRITA Y LITERATURA (SIGLOS XI-XVIII)

CHARTIER, ROGER

S/ 116.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
KATZ
Año de edición:
2006
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-609-8360-6
Páginas:
253
Encuadernación:
Tela
S/ 116.00
IVA incluido
No disponible

El temor a la pérdida obsesionó a las sociedades europeas de la primera modernidad. Para dominar su inquietud, fijaron mediante la escritura las huellas del pasado, el recuerdo de los muertos o la gloria de los vivos, y todos los textos que no debían desaparecer: el escrito tuvo entonces la misión de conjurar la obsesión de la pérdida. En un mundo donde las escrituras podían ser borradas, los manuscritos extraviados, los libros siempre amenazados por la destrucción, la tarea no era fácil. Paradójicamente, su éxito pleno tal vez no dejaba de crear otro peligro, el de una proliferación textual incontrolable, el de un discurso sin orden ni límites. El exceso de escritos, que multiplica los textos inútiles y sofoca el pensamiento bajo los discursos acumulados, fue percibido como un peligro tan grande como su contrario. Temido, el borrar era entonces necesario, como lo es el olvido para la memoria.
Deteniéndose en obras poéticas, dramáticas y novelescas en las que los objetos y los usos de lo escrito se volvieron literatura, este libro busca comprender la tensión entre inscripción y pérdida, entre archivo durable y escritura efímera, estableciendo para ello un cruce imprescindible entre la historia de la cultura escrita y la sociología de los textos.

Artículos relacionados

  • LA DERIVA DE LOS HÉROES EN LA LITERATURA GRIEGA
    GARCÍA GUAL, CARLOS
    Desde su antiguo trasfondo mítico, los héroes son los protagonistas de la gran literatura griega. Aquí Carlos García Gual nos ofrece una original aproximación a esas figuras heroicas a través de los diversos géneros literarios: desde la épica homérica a la novela helenística. A lo largo de muchos siglos, pues, desde la épica a la tragedia y a la comedia y más allá, la imagen he...
    En stock

    S/ 89.00

  • LOS IMPERDONABLES
    CAMPO, CRISTINA
    Imperdonable, Cristina Campo, como Hugo von Hofmannsthal, Marianne Moore o Gottfried Benn, porque su pasión es la perfección: «La pasión por la perfección llega tarde. O, mejor dicho, se manifiesta tarde como pasión consciente». Estas son las primeras frases del texto «Los imperdonables» que da título a este libro, en el que fueron reunidos sus escritos sobre las fábulas, sobre...
    En stock

    S/ 99.00

  • ERRATA
    STEINER, GEORGE
    Errata, el libro más personal de George Steiner, constituye un análisis iluminador y fascinante de su propia vida y de su amor por la literatura y la música. Siempre incisivos, y a menudo provocadores, los puntos de vista de George Steiner están intensamente marcados en este libro por sus propias experiencias: su formación trilingüe ;inglés, francés y alemán;, la educación r...
    Consultar stock

    S/ 89.00

  • MANDELSTAM
    AJMÁTOVA, ANNA
    «Conocí a Ósip Mandelstam en La Torre de Viacheslav Ivánov en la primavera de 1911. Entonces era un muchacho flacucho con un lirio de los valles en el ojal, con la cabeza bien alta, de ojos llameantes con pestañas larguísimas. Lo vi por segunda vez en casa de Tolstói en Staro-Nevski, él no me reconoció y Alexéi Nikoláievich se puso a indagar sobre la mujer de Gumiliov, y él le ...
    Consultar stock

    S/ 83.00

  • CONVERSACIONES SOBRE LA ESCRITURA
    LE GUIN, URSULA / NAIMON, DAVID
    Poco antes de fallecer en enero de 2018, Ursula K. Le Guin mantuvo una serie de conversaciones con su amigo David Naimon sobre el acto más profundo e íntimo que puede llevar a cabo una mente creativa: el de escribir. Es a través del ejercicio de la escritura, que se alimenta del poder de la imaginación, como transmitimos las mejores historias. Naimon y Le Guin planeaban reunir ...
    Consultar stock

    S/ 60.00

  • ES MI TIPO
    GARFIELD, SIMON
    ¿Cuál es tu tipo? Una desenfadada introducción al mundo de la tipografía. Desde que las tipografías se mudaron a la barra de herramientas del ordenador todos comenzamos a tener una opinión sobre ellas. Hoy es imposible ignorar su poder, su omnipresencia en las marcas que nos rodean o el carácter que imprimen a nuestros textos. Y si no, ¿por qué despierta tantas antipatías e...
    Consultar stock

    S/ 129.00

Otros libros del autor

  • LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR
    CHARTIER, ROGER
    En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, l...
    Consultar stock

    S/ 93.00

  • CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE
    CHARTIER, ROGER
    ¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor? Éste es el enigma que plantea Cardenio ?una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una ?novela? inserta en Don Quijote, obra que circul...
    En stock

    S/ 84.00

  • ESCRIBIR LAS PRÁCTICAS. FOUCAULT, DE CERTEAU, MARIN
    CHARTIER, ROGER
    "ESCRIBIR LAS PRACTICAS-Foucault, de Certeau, Marin-Roger Chartier- Manantial ediciones-En estos últimos años, tres nociones permitieron renovar la reflexión de las ciencias humanas y sociales: discurso, práctica, representación.-Volver a la obra de Michel Foucault, Michel de Certeau y Louis Marín es una necesidad para precisar mejor sus contornos y definir con más agudeza su p...
    En stock

    S/ 40.00

  • INSCRIBIR Y BORRAR. CULTURA ESCRITA Y LITERATURA (SIGLOS XI-XVIII)
    CHARTIER, ROGER
    Consultar stock

    S/ 86.00

  • ESCUCHAR A LOS MUERTOS CON LOS OJOS
    CHARTIER, ROGER
    Consultar stock

    S/ 41.00

  • LA OBRA, EL TALLER, EL ESCENARIO
    CHARTIER, ROGER
    Los tres estudios que componen este libro fueron en un principio tres conferencias impartidas en la Universidad de Montreal por invitación del Fonds Paul-Zumthor. Los temas que tratan están relacionados con las reflexiones de Paul Zumthor sobre el gesto de la traducción, el poder del teatro o la invención de la «literatura». Al llamar la atención sobre la transformación del Art...
    No disponible

    S/ 92.00