INSCRIBIR Y BORRAR

INSCRIBIR Y BORRAR

CULTURA ESCRITA Y LITERATURA (SIGLOS XI-XVIII)

CHARTIER, ROGER

S/ 116.00
No disponible
Editorial:
KATZ
Año de edición:
2006
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-609-8360-6
Páginas:
253
Encuadernación:
Tela

El temor a la pérdida obsesionó a las sociedades europeas de la primera modernidad. Para dominar su inquietud, fijaron mediante la escritura las huellas del pasado, el recuerdo de los muertos o la gloria de los vivos, y todos los textos que no debían desaparecer: el escrito tuvo entonces la misión de conjurar la obsesión de la pérdida. En un mundo donde las escrituras podían ser borradas, los manuscritos extraviados, los libros siempre amenazados por la destrucción, la tarea no era fácil. Paradójicamente, su éxito pleno tal vez no dejaba de crear otro peligro, el de una proliferación textual incontrolable, el de un discurso sin orden ni límites. El exceso de escritos, que multiplica los textos inútiles y sofoca el pensamiento bajo los discursos acumulados, fue percibido como un peligro tan grande como su contrario. Temido, el borrar era entonces necesario, como lo es el olvido para la memoria.
Deteniéndose en obras poéticas, dramáticas y novelescas en las que los objetos y los usos de lo escrito se volvieron literatura, este libro busca comprender la tensión entre inscripción y pérdida, entre archivo durable y escritura efímera, estableciendo para ello un cruce imprescindible entre la historia de la cultura escrita y la sociología de los textos.

Artículos relacionados

  • MAESTROS DE LA ESCRITURA
    VILLANUEVA, LILIANA
    Si se intentara armar una historia de la escritura a partir de la influencia de los maestros en la literatura rioplatense la lista sería larga, pero son pocos los escritores creadores que dedicaron gran parte de su tiempo y de sus vidas a la enseñanza directa de la escritura a través de talleres. Abelardo Castillo, Liliana Heker, Hebe Uhart, María Esther Gilio, Mario Levrero, A...
    En stock

    S/ 64.00

  • GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO
    VARGAS LLOSA, MARIO
    «Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.»Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márque...
    En stock

    S/ 119.00

  • DOS SOLEDADES: UN DIÁLOGO SOBRE LA NOVELA EN AMÉRICA LATINA
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Hace más de medio siglo tuvo lugar en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima un célebre encuentro entre dos jóvenes escritores hispanoamericanos: Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. En aquella conversación de 1967 ambos hablaron sobre la soledad del ser humano, el papel del novelista en la sociedad, los orígenes y la materia imaginaria de Cien años de soledad, l...
    En stock

    S/ 59.00

  • CARTAS MEMORABLES. AMOR
    USHER, SHAUN
    Cartas memorables es una celebración del poder de la correspondencia tradicional que capta, con un humor e ingenio, las grandezas y las miserias de nuestras vidas. Desde tiempos inmemoriales hasta finales del siglo XX, las cartas fueron el medio por excelencia de que disponían las personas para expresar sus ideas, razones y sentimientos. Shaun Usher, auténtico «arqueólogo» d...
    En stock

    S/ 69.00

  • CARTAS MEMORABLES. GATOS
    USHER, SHAUN
    Cartas memorables es una celebración del poder de la correspondencia tradicional que capta, con un humor e ingenio, las grandezas y las miserias de nuestras vidas. Desplazada por alternativas virtuales que irrumpen fugazmente en nuestra conciencia y se volatilizan casi sin dejar rastro, la carta ha sido siempre esa cápsula de tiempo y espacio que mantiene vivas las constant...
    En stock

    S/ 69.00

  • LA ORGÍA CALLADA
    ALBERO SUÁREZ, MIGUEL
    En este ensayo con santos o ilustraciones, como los cuentos infantiles o las cuentas de Instagram, Albero disecciona al lector de libros, así fuera una especie en extinción, o quizá por estar en peligro de serlo. Ésta es su conclusión: “Cuatro son los rasgos que configuran al lector de libros, cuatro son los que convierten esa actividad en una orgía callada. El primero es que n...
    En stock

    S/ 76.00

Otros libros del autor

  • LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR
    CHARTIER, ROGER
    En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, l...
    Consultar stock

    S/ 93.00

  • CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE
    CHARTIER, ROGER
    ¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor? Éste es el enigma que plantea Cardenio ?una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una ?novela? inserta en Don Quijote, obra que circul...
    En stock

    S/ 84.00

  • ESCRIBIR LAS PRÁCTICAS. FOUCAULT, DE CERTEAU, MARIN
    CHARTIER, ROGER
    "ESCRIBIR LAS PRACTICAS-Foucault, de Certeau, Marin-Roger Chartier- Manantial ediciones-En estos últimos años, tres nociones permitieron renovar la reflexión de las ciencias humanas y sociales: discurso, práctica, representación.-Volver a la obra de Michel Foucault, Michel de Certeau y Louis Marín es una necesidad para precisar mejor sus contornos y definir con más agudeza su p...
    En stock

    S/ 40.00

  • INSCRIBIR Y BORRAR. CULTURA ESCRITA Y LITERATURA (SIGLOS XI-XVIII)
    CHARTIER, ROGER
    Consultar stock

    S/ 86.00

  • ESCUCHAR A LOS MUERTOS CON LOS OJOS
    CHARTIER, ROGER
    Consultar stock

    S/ 41.00

  • LA OBRA, EL TALLER, EL ESCENARIO
    CHARTIER, ROGER
    Los tres estudios que componen este libro fueron en un principio tres conferencias impartidas en la Universidad de Montreal por invitación del Fonds Paul-Zumthor. Los temas que tratan están relacionados con las reflexiones de Paul Zumthor sobre el gesto de la traducción, el poder del teatro o la invención de la «literatura». Al llamar la atención sobre la transformación del Art...
    No disponible

    S/ 92.00