LA DIRECCIÓN DE CENTROS: GESTIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA

LA DIRECCIÓN DE CENTROS: GESTIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA

GESTION, ETICA Y POLITICA

VÁZQUEZ RECIO, ROSA

S/ 39.00
No disponible
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2013
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-711-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica

Esta obra se propone abordar la dirección de centros desde una mirada atenta que parte del análisis de las tendencias dominantes marcadas por unos discursos y unas prácticas que no se olvidan del pasado, y que tienen como fin la búsqueda de la calidad a través de una serie de exigencias. Éstas se justifican desde el modelo de competencias (hoy tan de moda). Con exclusividad, la responsabilidad de tal propósito recae en los directores y las directoras. Partiendo de este análisis, se ofrece un planteamiento alternativo que, siendo consciente de las demandas del mundo globalizado y de las regulaciones administrativas, prioriza elementos que atraviesan la acción directiva y que se proyectan de manera permanente en la cotidianidad de las escuelas; elementos que tienen que ver con la ética y la política y que son, precisamente, consustanciales a la educación. Pero también contempla otros que son inherentes a las relaciones y las interacciones entre los sujetos de la escuela (profesorado, alumnado, dirección), y que remiten a los motivos, los deseos, la confianza/desconfianza, etc. Todos estos elementos re-sitúan la gestión de la dirección, y sin ellos ésta no puede ser comprendida. Desde este planteamiento será posible ofrecer propuestas ?no soluciones cerradas- para una dirección sostenible que persiga la calidad desde el compromiso compartido y que garantice una dinámica organizativa basada en la equidad y la justicia social. La dirección de centros: Ética, Política y Gestión no está destinado sólo a quienes están desempeñando el cargo o pretenden hacerlo, sino también a los profesionales de la educación que forman parte, directa e indirectamente, de la construcción de las escuelas como espacios educativos y sociopolíticos. Su propósito es repensar, desde otras claves, el sentido ético-político y educativo de la acción directiva en contextos cambiantes y vulnerables.

Artículos relacionados

  • ALEGATOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA
    DEXTRE CHACÓN, JOSÉ
    En estos Alegatos sobre la educación en nuestro país, el ingeniero y docente José Dextre Chacón fundamenta, en siete brillantes capítulos, estrategias claras para la transformación social de nuestra cultura a través de la enseñanza. Desde su amplia experiencia y trayectoria en gestión educativa, el autor, fundador de la Universidad Científica del Sur, nos comparte en este libro...
    En stock

    S/ 50.00

  • EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA
    PRADO, JAVIER
    Javier Prado y Ugarteche (1871-1921) el denominado «Maestro de la juventud», fue una figura emblemática de la historia intelectual peruana, y en esta obra – célebre manifiesto universitario -, publicada a inicios del siglo XX, argumenta la urgente necesidad de una intensa modernización de la educación peruana, tomando en cuenta a nuestras inmensas poblaciones indígenas y mestiz...
    En stock

    S/ 40.00

  • UN IDIOMA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
    CHÁVEZ, JUAN MANUEL
    En la primera parte del libro se muestra la naturaleza pedagógica y al culminar la lectura, se reconoce el triángulo pedagógico del alumno, el profesor y el contenido de la enseñanza del español como lengua extranjera. Llevándonos a entender como un idioma forma parte de la integración social de las personas. ...
    En stock

    S/ 45.00

  • INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
    ALVA, MIGUEL / PÉREZ, ELA
    El libro reflexiona sobre la investigación-acción, los enfoques parti cipativos y los aportes de la Educación Popular. Recoge experiencias de México, Colombia, Alemania, Ecuador, Argentina, Brasil, Mozam bique, el País Vasco y Perú.Presenta el debate crítico sobre el papel, la legitimidad y la contribu ción de las universidades y sus aliados, frente a los desafíos comple jos y ...
    En stock

    S/ 50.00

  • 50 MIRADAS A LA EDUCACIÓN
    LÓPEZ HERRERÍAS, JOSÉ ÁNGEL
    La educación siempre ha reflejado los ideales de cada momento y los grandes pensadores de la historia han reflexionado sobre ella. A través de sus propias palabras podemos reflexionar sobre lo que se considera imprescindible para el ser humano y lo que conviene evitar. “No hay mayor fama para un hombre que la que él gana con la destreza de sus pies y la fuerza de sus manos”...
    En stock

    S/ 125.00

  • EL ARTE PERDIDO DE EDUCAR
    DOUCLEFF, MICHAELEEN
    Las culturas más antiguas del mundo siempre han dominado el arte de criar niños felices y bien adaptados. ¿Qué podemos aprender de ellos? Una lectura obligatoria para las mamás y los papás que buscan soluciones inteligentes y creativas a los problemas de crianza que más nos preocupan y frustran. Las culturas más antiguas del mundo siempre han dominado el arte de criar niños...
    En stock

    S/ 99.00