LA FILOSOFÍA DE STANLEY KUBRICK

LA FILOSOFÍA DE STANLEY KUBRICK

ABRAMS, JEROLD J.

S/ 105.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL
Año de edición:
2012
Materia
Cine
ISBN:
978-84-15216-34-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros
S/ 105.00
IVA incluido
No disponible

?Repasando la notable filmografía de Kubrick es evidente que tiene la característica calidad arquitectónica de todo gran sistema filosófico: tiene algo que decir sobre casi todo. Todas las facetas de la naturaleza humana se revelan en su gran diversidad: la alta cultura y la cultura popular, el amor y el sexo, la historia, la guerra, el crimen, la locura, los viajes espaciales, el condicionamiento social y la tecnología. Y pese a lo diversa que es en su temática, tomada en conjunto la filmografía de Kubrick es muy coherente, por cuanto toma los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica y compleja visión filosófica que resulta ser muy afín al existencialismo.?

Jerold J. Abrams

A lo largo de medio siglo de carrera, Stanley Kubrick produjo algunas de las imágenes cinematográficas más evocadoras e indelebles de la historia del cine. Sus películas abordan una amplia variedad de temas y de preguntas sobre la vida, la conducta y las emociones humanas. Dentro de esta gran variedad temática, Kubrick examina los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica visión filosófica similar al existencialismo. Probablemente más que ningún otro concepto filosófico, el existencialismo ?la creencia de que la verdad filosófica solo tiene sentido cuando es libremente elegida por el individuo? ha bajado de la torre de marfil de la filosofía para impregnar a la cultura popular en su conjunto.
Los ensayos de este volumen examinan los intereses de Kubrick en la moralidad y el destino, y ponen de manifiesto una mentalidad estoica en muchas de sus películas. Varios de los colaboradores de este volumen consideran que la obra de Kubrick se caracteriza por el escepticismo, la ironía y un hedonismo sin trabas.
En películas como La naranja mecánica o 2001, una odisea del espacio, Kubrick se enfrenta a la noción del hombre en lucha contra sus propias creaciones científicas y tecnológicas. Tomados en conjunto, los ensayos de La filosofía de Stanley Kubrick constituyen una lúcida mirada a la visión que tenía el gran director de un universo físico y moral en constante transformación, y aportan profundidad y complejidad a la interpretación de la obra de Kubrick.

Jerold J. Abrams es profesor adjunto de Filosofía en la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska. Sus ensayos han aparecido en las revistas Modern Schoolman, Philosophy Today, Human Studies y Transactions of the Charles S. Peirce Society, y en los volúmenes colectivos James Bond and Philosophy (Open Court, en preparación), Woody Allen and Philosophy (Open Court, 2004), Star Wars and Philosophy (Open Court, 2005) y The Philosophy of Film Noir (University Press of Kentucky, 2005).

Artículos relacionados

  • TRES ENSAYOS SOBRE TWIN PEAKS
    THIELLEMENT, PACÔME
    El estreno del primer capítulo de "Twin Peaks", el 8 de abril de 1990, está considerado como un momento fundacional en la historia de la televisión: en gran medida, David Lynch y Mark Frost sentaron las bases de lo que sería en el futuro el formato de la serie televisiva, anticipándose a fenómenos como Perdidos. Desde aquel momento, "Twin Peaks" se convirtió en una obsesión con...
    En stock

    S/ 111.00

  • MIS ALMUERZOS CON ORSON WELLES
    BISKIND, PETER
    Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las conversaciones de Orson Welles con el joven cineasta Henry Jaglom mientras almorzaban. Las grabaciones no eran una mera leyenda, existían y se habían registrado entre 1983 y 1985, al final de la vida del legendario cineasta, pero pasaron años acumulando polvo en un garaje. Ahora ven por fin la ...
    En stock

    S/ 104.00S/ 72.80

  • DARÍO ARGENTO
    ALFONSO CAYÓN, RAMÓN
    Cuarenta años después del rodaje de la capital Rojo oscuro el cineasta Dario Argento mantiene intacta la capacidad de crear inconfundibles y alucinadas estampas del horror. Hijo bastardo de Mario Bava, fagocitando con arrogancia y manifiesta pasión cinéfila buena parte de los hallazgos presentados por la demente sinfonía colorista Seis mujeres para el asesino puntualiza con su ...
    Consultar stock

    S/ 86.00

  • DESENFOCADAS
    ZECCHI, BARBARA
    El cine ha desenfocado la realidad de las mujeres, al crear imágenes femeninas estereotípicas en la pantalla y, a la vez, borrar de la historiografía su presencia en el campo de la realización. Este volumen pretende devolverles el enfoque, por un lado, denunciando la representación fílmica de la Mujer Eterna de la sociedad patriarcal, que poco tiene que ver con los sujetos feme...
    Consultar stock

    S/ 59.00

  • SOMBRAS DE UN SUEÑO
    GUTH, PAUL
    A lo largo de 1944 y principios de 1945, el escritor Paul Guth recogió sus impresiones del rodaje de uno de los films fundamentales del cine francés: «Las damas del Bois de Boulogne», dirigido por Robert Bresson, con diálogos de Jean Cocteau, a partir de «Jacques el fatalista» de Denis Diderot.Espectador de excepción, siempre presente durante el rodaje pero sin llamar la atenci...
    Consultar stock

    S/ 74.00

  • LOS BRAZOS FUERTES DEL CINE DE ACCIÓN DE LOS 80 Y 90
    ARJONA GALLEGO, DIEGO JOSÉ
    El cine de acción es un género que tuvo su mayor esplendor en las décadas de los ´80 y ´90, marcando a toda una generación que creció viendo como tipos rudos con barba de tres días resolvían sus problemas a base de puñetazos.A pesar de ser un género bastante vapuleado por la crítica, es indudable que forma parte de la cultura moderna y que marcó tendencia en el cine de aventura...
    Consultar stock

    S/ 94.00