LOS GENEROS DEL DISCURSO

LOS GENEROS DEL DISCURSO

TODOROV, TZVETAN

S/ 94.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
WALDHUTER EDITORES
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-27540-1-3
Páginas:
429
Encuadernación:
Rústica
S/ 94.00
IVA incluido
No disponible

La literatura ha desaparecido, incluso en sus recientes avatares: lenguaje o función poéticas. En cambio, vuelven los géneros, que sin embargo se creían bien enterrados (aunque esta resurrección también es una transformación). Ocurre que los géneros, que dependen de las propiedades esenciales del discurso, trascienden incluso la separación histórica y cultural entre lo que dice ser literatura y lo que no lo es.
Por lo tanto, sin remordimientos nos deslizamos de textos consagrados -los de Stendhal y Constant, de Baudelaire y Rimbaud, de Dostoievski y Novalis, de Poe, James y Conrad- a las adivinanzas, los hechizos, los chistes y los juegos de palabras. Así como recorremos con el mismo impulso la explicación minuciosa de los textos y la formulación de los problemas teóricos (a lo cual remiten aquí palabras como alteridad e interioridad, representación y presentación, simbolismo y figuración, génesis y estructura).
Después de la historia (Teorías del símbolo) y de la teoría (Symbolisme et Interprétation), Los géneros del discurso es el libro de la práctica, pero, como todos saben, la práctica transforma la teoría y hace la historia.

Artículos relacionados

  • ENSAYO SOBRE LO QUE NO SE VE
    LYNCH FRIGERIO, ENRIQUE
    Este ensayo reconstruye en parte la genealogía de las nociones de imagen, desde las herméticas pinturas rupestres hasta los asombrosos trampantojos y los objetos virtuales de la técnica actual, y recorre lo que cada noción –ídolo, icono, representación, simulacro– revela en las imágenes y en la manera como las pensamos: fantasmas que, en todo momento, enseñan tanto lo que se ve...
    Consultar stock

    S/ 86.00

  • INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
    HUSSERL, EDMUND
    En estas lecciones hace Edmund Husserl (1859-1938) una exposición crítica de la historia de la ética, especialmente, moderna, que le permite defender la validez de los principios éticos rechazando las diferentes formas de hedonismo y describir los modos pasivo y activo de la motivación en cuanto legalidad del devenir espiritual. En la medida en que delimitan el concepto de étic...
    Consultar stock

    S/ 135.00

  • ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO
    SPINOZA, BARUJ
    Escrito literalmente intempestivo, la Ética de Baruj Spinoza (1632/1677) ha ejercido siempre, desde antes incluso de ser entregada a las prensas, una fascinación en verdad obsesiva. Para mal como para bien. Las posiciones que en ella se defienden, extrañas al sentido filosófico común de su tiempo —y todavía del nuestro—, han suscitado a la vez el más violento rechazo y la más r...
    Consultar stock

    S/ 142.00

  • REFLEXIONES DE UN VIEJO TEÓLOGO Y PENSADOR
    BOFF, LEONARDO
    «Este precioso libro es una síntesis de la obra y el pensamiento de Leonardo Boff, el teólogo que desafió a Roma y se convirtió en símbolo planetario de la integridad moral. Boff fue uno de los pioneros de la teología de la liberación en Brasil y en América Latina: él defendió, ya desde la década de los años setenta, la opción preferente por los pobres, no como caridad o filant...
    Consultar stock

    S/ 95.00

  • EL IDIOTA
    DOSTOIEVSKI, FIODOR
    Escrita después de Crimen y castigo y antes de Los demonios, de nuevo en un largo período de penu¬rias, El idiota (1868-1869) inicia el ciclo final de obras maestras de Dostoievski. Como todas ellas, ha propiciado múltiples lecturas: Hermann Hesse veía como la característica fundamental de su héroe el hecho de tener «una relación con el inconsciente más íntima y menos oscura qu...
    Consultar stock

    S/ 274.00

  • LA DESAPARICIÓN DE LOS RITUALES
    HAN, BYUNG-CHUL
    Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus señas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad, pues se ha producido una pérdida de los rituales sociales. En el mundo contemporáneo, donde la flu...
    En stock

    S/ 63.00

Otros libros del autor

  • ¡EL ARTE O LA VIDA! EL CASO REMBRANDT
    TODOROV, TZVETAN
    Consultar stock

    S/ 88.00

  • LA EXPERIENCIA TOTALITARIA
    TODOROV, TZVETAN
    Consultar stock

    S/ 144.00

  • EL TRIUNFO DEL ARTISTA
    TODOROV, TZVETAN
    La Revolución rusa de 1917 es sin duda uno de los episodios más cruciales del siglo xx y dio origen al primer estado totalitario de la historia. Muchos fueron los artistas y escritores que saludaron la revolución y muchos también los que sufrieron la represión del totalitarismo que la siguió. En El triunfo del artista, Tzvetan Todorov se fija en una serie de creadores y analiza...
    No disponible

    S/ 140.00

  • GOYA. A LA SOMBRA DE LAS LUCES- RÚSTICA
    TODOROV, TZVETAN
    Goya no fue sólo uno de los artistas más importantes de su tiempo. Fue también un hombre comprometido con su época y un observador lúcido de lo que de grande y de miserable tiene la condición humana. Hijo de la Ilustración, Goya fue el testimonio privilegiado de acontecimientos históricos de primer orden, como la entrada en la Península de los ejércitos de Napoleón, que iban a ...
    No disponible

    S/ 61.00S/ 42.70

  • NOSOTROS Y LOS OTROS
    TODOROV, TZVETAN
    «El tema de este libro gira en torno a la relación entre “nosotros” (el grupo cultural y social al que pertenecemos) y “los otros” (aquellos que no participan de él): la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana.Este es un asunto que Francia ha redescubierto recientemente, y que me afecta a mí personalmente además. Sin embargo, antes de expone...
    No disponible

    S/ 98.00

  • TEORÍA DE LA LITERATURA DE LOS FORMALISTAS RUSOS
    TODOROV, TZVETAN
    Entre 1915 y 1930 un grupo de jóvenes lingüistas y poetas rusos, ligado a los movimientos artísticos de vanguardia, revolucionó el campo de los estudios literarios. Ese laboratorio de experimentación crítica, que ha tenido vastas influencias en el desarrollo estructuralista posterior, modificó el modo de analizar las obras: desde entonces, el sentido de un relato o un poema no ...
    No disponible

    S/ 75.00