100 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN EL UNIVERSAL

100 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN EL UNIVERSAL
Ficha técnica
Editorial:
DGP
ISBN:
978-607-745-558-5
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 191,00

La fotografía es un objeto cultural que no ha sido ajeno a la actividad periodística. Desde su inserción y su puesta en página en diarios y publicaciones ilustradas, la imagen vino a complementar y a enfatizar la información generada por medio de la palabra. Con motivo de su centenario, El Universal, El Gran Diario de México, abrió su amplio archivo fotográfico y hemerográfico a tres historiadores de las imágenes –Arturo Ávila Cano, Brenda Ledesma y José Antonio Rodríguez–, fue así como se rescató el legado de aquellos pioneros de la prensa gráfica, como Carlos Muñana, los hermanos Casasola, Jesús Fonseca o El Chato Montes de Oca; las expresiones plásticas de algunos de los primeros retratistas de la Ciudad de México –como Juan Ocón, María Santibañez y Martín Ortiz, entre otros– y las propuestas estéticas de fotógrafos como Luis Márquez, Librado García Smarth, Rafael Carrillo y Rafael García. La obra de fotógrafos de renombre mundial, como Tina Modotti, Edward Weston y Man Ray, además de sobresalientes cineastas, como Sergei M. Eisenstein y E. K. Tissé, también formó parte del trabajo periodístico de El Universal. Esta historia centenaria también abarca el trabajo del actual equipo de fotógrafos de esta casa editorial, que desde hace más de una década ha emprendido el rescate del fotorreportaje, un género que parecía olvidado. En sus imágenes se aprecian el compromiso y la dedicación de cada uno de los actuales reporteros gráficos para profundizar en temáticas sociales que escapan a la coyuntura noticiosa, pero que forman parte de los problemas estructurales de este país. Este libro es una obra para los amantes del diseño editorial, de la fotografía, del fotoperiodismo y de la prensa ilustrada, desde la puesta en página, desde la historia que se forjó en El Universal. Un libro para fotógrafos e historiadores y para un público que quiera conocer cómo las imágenes forjaron nuestra mirada. Es para todo aquel que aprecie el valor cultural e informativo de una imagen técnica que aquí ha acompañado al lector a lo largo de 100 años. He aquí, pues, las imágenes y la historia.