APRENDIENDO O EMULANDO

APRENDIENDO O EMULANDO
Ficha técnica
Editorial:
LOM EDICIONES
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-956-00-1110-7
Disponibilidad:
No disponible

S/. 96,00

El libro busca contribuir a la comprensión del proceso de difusión de los Programas de Transferencia Condicionada (PTC) en América Latina y el rol que ejercieron los expertos y organismos internacionales. Los PTC han sido implementados de manera creciente en el mundo en las últimas décadas y, hasta el 2010, diecisiete países en América Latina los habían adoptado. La evidencia sugiere que esta concentración se debe a un proceso de difusión de políticas. Durante los noventa, posteriormente a su implementación en los países pioneros –Brasil y México–, los programas captaron la atención de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que contribuyeron a su diseminación. Además, se configuró un actor clave, una comunidad epistémica regional que aumentó la disponibilidad de información acerca de los programas y contribuyó a su legitimidad, jugando un rol en los procesos domésticos de formulación y adopción de los PTC. Este libro estudia la circulación de los programas en la región, los mecanismos de difusión que permiten comprender este proceso (emulación, aprendizaje y coerción) y la incidencia de sus actores claves (comunidad epistémica, organismos internacionales y hacedores de políticas). Se utiliza metodología cuantitativa y cualitativa para abordar la circulación a nivel regional y se trata en profundidad los casos de adopción de los PTC en Chile y Ecuador.