BANDAS DE VIENTO EN MÉXICO

BANDAS DE VIENTO EN MÉXICO
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Materia
Literatura Latinoamericana
ISBN:
978-607-484-558-7
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 48,00

"Las bandas de viento, agrupaciones musicales de muy amplia difusión en México, desde finales del siglo XIX se fueron entretejiendo en el complejo entramando ritual y festivo de pueblos y ciudades. Su llegada a tierras mexicanas trajo consigo la instauración de cientos de kioscos –algunos provenientes del extranjero – en las plazas de grandes ciudades y pequeños pueblos.
Están presentes en fiestas patronales o actos cívicos, bautizos y bodas, comuniones y funerales, lo que es sin duda un indicador de su importancia social en la visión y sentimientos que expresan hacia la vida muchos mexicanos, sean de origen rural, urbano o indígena. Si bien esta importancia social es compartida, cada comunidad y cada poblado les imprime su propio significado y sentido particular.
A más de un siglo de su establecimiento en México, y a pesar de su extensa propagación, nos encontramos con un reducido número de estudios académicos sobre estos grupos musicales; existe un enorme vacío sobre sus aspectos musicológicos, históricos, económicos, culturales, sociales o políticos. Esta obra es una decidida contribución al estudio y comprensión académica de las bandas de viento en México.
Los trece capítulos que la conforman, escritos de manera rigurosa y comprometida por autoras y autores de distintas disciplinas, son una prueba de ello. "