CATÁLOGO DE FORMAS

CATÁLOGO DE FORMAS
Ficha técnica
Editorial:
PERIFÉRICA
Año de edición:
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-84-92865-89-5
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 50,00
Comprar

El protagonista de esta novela, la primera de su autor, es un arquitecto. Un arquitecto que al principio creerá en el poder de la técnica moderna, para luego desencantarse y terminar poblando la selva con construcciones sin utilidad. La narración, sin embargo, no conduce a los lectores de un punto a otro de manera lineal. No construye una biografía, sino un retrato a la manera cubista.
En Catálogo de formas se alternan los monólogos del Arquitecto con los testimonios de esos personajes con los que comparte su vida, en una singularísima visión tanto del arte y el amor como, por decirlo con Pascal Quignard, del sexo y el espanto. Hay, a lo largo de esta primera novela subyugante y exigente, saltos en el tiempo y en el espacio, cambios en los puntos de vista, desplazamientos en el lenguaje. Leemos al Arquitecto y a sus testigos sin saber del todo en qué parte de la historia nos encontramos, pero eso es irrelevante en realidad: la novela no busca que el lector construya un rompecabezas, sino que avance, seducido y alucinado a la vez, entre el coro de voces que construyen el texto.
El protagonista de esta novela está basado en el arquitecto Juan O?Gorman (1905-1982), quien nació en Coyoacán, en la Ciudad de México, hijo de un pintor irlandés. Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir en México la arquitectura funcionalista, como ese famoso edificio (la Casa O?Gorman) en el que hemos fotografiado una escalera interior (foto de Ramiro Calle) para la cubierta de nuestra novela. En una etapa posterior, O?Gorman recibió la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto. Trabajó en grandes proyectos, como el nuevo edificio del Banco de México, y en la zona del San Ángel diseñó y construyó en 1931-1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas. De hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra.