CONTRA KEYNES Y CAMBRIDGE. ENSAYOS Y CORRESPONDENCIA

CONTRA KEYNES Y CAMBRIDGE. ENSAYOS Y CORRESPONDENCIA
Ficha técnica
Editorial:
UNIÓN EDITORIAL
Materia
Política Internacional
ISBN:
978-84-7209-308-9
Páginas:
295
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 140,00
Comprar

Cuando, en 1931, el joven Hayek cuestionó las teorías económicas de John Maynard Keynes, dieciséis años mayor que él y uno de los más famosos economistas del mundo, abrió un vivo debate que habría de influir durante décadas en la política económica de los países democráticos. El amplio material de la polémica, que se prolongaría hasta la muerte de Keynes en 1946, se recoge íntegramente en este volumen IX de las Obras Completas de F.A. Hayek.

Cuando la revista Economica publico en 1931 la crítica de Hayek al Treatise on Money de Keynes, la respuesta de éste consistió principalmente en un ataque a la obra de Hayek sobre teoría monetaria Prices and Production. La subsiguiente polémica puso de relieve dos respuestas radicalmente distintas a la crisis económica de aquellos años. Keynes pretendía una revisión del orden político liberal, propugnando una mayor intervención del gobierno con la esperanza de corregir las angustiosas fluctuaciones del ciclo económico. Hayek, por el contrario, advertía que la injerencia del estado acabaría causando un daño irreparable a la economía.

Este volumen se inicia con un escrito de Hayek de 1963 sobre La economía de los años treinta vista desde Londres, publicado aquí por primera vez. Diversos artículos, cartas, recensiones en revistas económicas, publicados a lo largo de los años treinta, son seguidos de las últimas reflexiones del Autor sobre la obra de Keynes y su influencia. La introducción de Bruce Caldwell coloca el debate en su contexto, con informaciones precisas acerca de los economistas del círculo de Keynes en Cambridge, su papel en la difusión de las ideas keynesianas y la forma en que la teoría influyó sobre la política durante el periodo postbélico.

Caldwell denomina el debate entre Hayek y Keynes una batalla por hacerse con la mente de una generación emergente de economistas británicos en formación. No hay duda de que Keynes ganó la batalla en su tiempo. Hoy día, cuando muchas de las ideas de Hayek han sido confirmadas por el colapso de las economías colectivistas y por el restablecimiento del mercado libre en todo el mundo, este libro clarifica la obra de Hayek sobre teoría monetaria formada en fuerte oposición a Keynes e ilumina sus esfuerzos en pro de la defensa del orden de mercado en una época de crisis económica.

Otros libros del autor

EL ORDEN SENSORIAL. LOS FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA TEÓRICA
INDIVIDUALISMO: EL VERDADERO Y EL FALSO
DERECHO, LEGISLACION Y LIBERTAD
ENSAYOS DE TEORÍA MONETARIA II. OBRAS COMPLETAS VI
LA FATAL ARROGANCIA. LOS ERRORES DEL SOCIALISMO. TERCERA EDICIÓN