CULTURA, ANTROPOLOGÍA Y OTRAS TONTERÍAS

CULTURA, ANTROPOLOGÍA Y OTRAS TONTERÍAS
Ficha técnica
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-84-9879-074-0
Páginas:
293
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 63,00

¿Qué es la cultura? El presente libro responde a esta pregunta en un lenguaje sencillo y cercano, aunque no por ello renuncia a exponer en detalle las complejidades analíticas que el concepto de cultura ha ido adoptando en antropología social y cultural. A pesar de las invitaciones críticas a abandonar este concepto debido a su aparente sobreextensión y a los riesgos que entraña su uso fundamentalista, sigue siendo clave en la reflexión antropológica contemporánea.

Sin embargo, el reconocimiento de que constituye una herramienta básica de comprensión del mundo social, no significa eludir la exposición de sus atolladeros epistemológicos y morales. Así, el título del libro señala con ironía la indolencia con la que circula en los discursos especializados de las ciencias sociales, las humanidades y los medios de comunicación. Entendida recurrentemente, y confusamente, como una superestructura «ideal», como una reliquia de la tradición o como un objeto destinado a los espacios de la exhibición, el ocio y el consumo, la cultura viene a ser representada como una bagatela en la vida práctica. La definición precisa emprendida por el autor desde el ámbito de indagación de la epistemología y la metodología de la etnografía, y con una cierta dosis de reconstrucción histórica, permite resituar el concepto de cultura en el lugar central que siempre ha ocupado en el pensamiento antropológico.