DECRECIMIENTO. VOCABULARIO PARA UNA NUEVA ERA

DECRECIMIENTO
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-84-9888-662-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 115,00

El decrecimiento se resiste a una definición simple. Como la libertad o la justicia, el decrecimiento expresa una aspiración que no puede ser encerrada en una frase. El decrecimiento es un marco en el que coinciden diferentes líneas de pensamiento, imaginarios o propuestas para actuar. Esta versatilidad es una de sus principales fortalezas.
El decrecimiento es un rechazo al espejismo del crecimiento y un llamamiento a favor de una repolitización del debate público, hoy colonizado por el lenguaje economicista. Decrecimiento es la hipotesis de que podamos «vivir bien con menos y en común».
Personas muy diferentes llegan a él desde diversos ángulos. Algunos, porque constatan que hay límites al crecimiento. Otros, porque consideran que estamos entrando en un período de estancamiento económico y que deberíamos hallar vías para mantener la prosperidad sin crecimiento. Otros más, porque creen que una sociedad verdaderamente igualitaria solo puede ser aquella que se libere del capitalismo y su búsqueda insaciable de expansión. Y otros, finalmente, porque el término «decrecimiento» les resulta muy coherente con el modo de vida que han elegido.
Las contribuciones a este libro provienen de diversas escuelas de pensamiento, de diferentes disciplinas y de variadas esferas de vida: economistas ecológicos, antiutilitaristas, (neo)marxistas, ecologistas políticos, cooperativistas, «nowtopistas» y diversos activistas y practicantes.
Estamos ante una red de ideas y conversaciones en forma de vocabulario, el desarrollo de un conjunto de conceptos que construyen el andamiaje imprescindible para responder a un cambio de paradigma civilizatorio. El resultado es el compendio más exhaustivo sobre el decrecimiento hasta ahora publicado en castellano, útil como referencia internacional. Decrecimiento ha sido publicado en inglés y catalán y próximamente en francés, alemán, portugués, holandés, croata e italiano.

Giacomo D'Alisa, Federico Demaria y Giorgos Kallis son investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembros del colectivo Recerca i Decreixement

www.degrowth.org
@r_degrowth

Participan en el libro Amaia Pérez Orozco, Serge Latouche, Joan Martínez-Alier, Tim Jackson, Arturo Escobar, Sergi Cutillas, David Llistar, Gemma Tarafa, Mayo Fuster Morell, Onofrio Romano, Mauro Bonaiuti, Isabelle Anguelovski, Alevgül H. Şorman, Susan Paulson, Joshua Farley, Diego Andreucci, Terrence McDonough, Erik Gómez-Baggethun, Marta Conde, Mariana Walter, Silke Helfrich, David Bollier, Marco Deriu, Sylvia Lorek, Erik Swyngedouw, Sergio Ulgiati, Dan O'Neil, Peter Victor, Filka Sekulova, Blake Alcott, Christian Kerschner, Samuel Alexander, Rita Calvário, Iago Otero, Kristofer Dittmer, Nadia Johanisova, Ruben Suriñach Padilla, Philippa Parry, Xavier Renou, Claudio Cattaneo, Viviana Asara, Barbara Muraca, Brandon J. Unti, Mary Mellor, Denis Bayon, Juliet Schor, Chiara Corazza, Solomon Victus, Antonella Picchio, Mogobe B. Ramose, Chris Carlsson, Eduardo Gudynas, Alberto Acosta, Floren Marcellesi y Juan Carlos Monedero.