EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO. DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO

EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO
Ficha técnica
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
Materia
Psicología y Psicoanálisis
ISBN:
978-84-493-2906-7
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 110,00

El anterior libro de Marie-France Hirigoyen, El acoso moral, tuvo un éxito considerable e inesperado que puso de manifiesto un fenómeno social cuyo alcance en el mundo del trabajo se ignoraba hasta entonces. Las consecuencias fueron abrumadoras: una verdadera ola de testimonios hasta entonces reprimidos, una gran repercusión mediática de los casos de acoso tanto en el ámbito privado como en el público, debates entre profesionales (especialistas en medicina laboral, inspectores, sindicalistas, juristas, ejecutivos empresariales...), creación de asociaciones, numerosos coloquios y, en fin, incluso proyectos de ley. Se ha reconocido que el acoso moral es una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo y que se imponía una toma de posición al respecto.

Basándose en una encuesta realizada entre centenares de personas que le han dirigido sus testimonios escritos, Marie-France Hirigoyen acaba de perfilar su análisis sobre el tema y precisa la noción de «acoso moral» con el fin de evitar usos abusivos del término. ¿Existen características específicas que compartan ese tipo de víctimas? ¿Hay un perfil del agresor? ¿Y las declaraciones falsas? ¿Dónde están los límites del acoso moral? ¿Cómo determinar en qué consiste? ¿Qué contextos laborales favorecen estas actitudes perversas?

Este libro, documentado con numerosos casos concretos, responde con precisión a esas cuestiones, sin eludir la complejidad de cada situación. Para finalizar, a partir del convencimiento de que la organización del trabajo es un dato necesario pero no suficiente para explicar el fenómeno, la autora consagra la última parte del libro a la prevención en el lugar de trabajo y entre los profesionales, poniendo de nuevo el énfasis en el sentido de la ética y la responsabilidad individuales.

Un libro indispensable para todos aquellos a quienes afecta, directa o indirectamente, el acoso moral.