EL EMPIRISMO LÓGICO. TEXTOS BÁSICOS

EL EMPIRISMO LÓGICO. TEXTOS BÁSICOS
Ficha técnica
Editorial:
UAM
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-28-0839-3
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 52,00

La filosofía empirista lógica formó parte de un movimiento histórico que se reinventó a partir de textos que hasta ahora sólo estaban disponibles en inglés. No obstante, para reinventarla y enriquecer su discusión en círculos académicos de hispanohablantes se presentó el libro El empirismo lógico. Textos básicos.

La compilación –dada a conocer en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería– estuvo a cargo del investigador alemán Thomas Mormann y el doctor Álvaro Peláez Cedrés, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La obra está compuesta de textos que por primera vez son traducidos al español, muchos de ellos de carácter fundacional dentro del campo del empirismo lógico, las filosofías de las ciencias y analítica, del lenguaje y de la lógica.

Coeditado por la UAM y la Universidad del Rosario en su Colección Textos de Ciencias Humanas, el material está dirigido en su mayor parte a estudiantes avanzados de esa disciplina y a círculos académicos especializados en la discusión de dichos temas, que ayudarán a enriquecer el debate científico nacional y latinoamericano.

Al ser la lengua una herramienta esencial para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales, esta publicación cobra particular importancia por volver accesible al idioma español contenidos únicos hasta ahora.

La traducción de contenidos especializados constituye un quehacer clave para abonar a una tradición filosófica que nació en el círculo de Viena en las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, periodo de entreguerras, en el que pensadores como Albert Einstein se reunían en sesiones privadas para tratar preocupaciones en torno a la ciencia y su metodología.

Dichas discusiones son concebidas como pertinentes para la época actual puesto que esclarecen el desarrollo de la filosofía de las ciencias en el siglo XX, sus grandes debates, y refresca las ideas formuladas por los positivistas lógicos, así como el estudio de la ontología y la crítica de los grandes sistemas metafísicos.

El doctor Álvaro Peláez señaló que a 15 años de su creación el movimiento experimenta una reconsideración de sus aportaciones teóricas originales y el cual sólo estuvo detenido por una debacle sucedida en la década de los sesenta del siglo pasado a causa del nacimiento de la nueva filosofía de la ciencia.

“Desde el inicio fue un movimiento malentendido, por lo que deberá abordarse mucho más profundamente. Después de un siglo de su surgimiento todavía tiene aspectos para enseñarnos acerca de los problemas contemporáneos”, finalizó.