EL LIBRO DE LOS ESPEJOS

EL LIBRO DE LOS ESPEJOS
Ficha técnica
Editorial:
DGP
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-607-745-483-0
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 61,00

Arguye José de la Colina, parafraseando a Gracq, que la vía para articular una obra como la de Salvador Elizondo proviene de “una vida excéntrica o enteramente marginal, secreta a veces, sólo frecuentada por minorías de lectores y discípulos devotos (y también de no pocos esnobs); una vía que en realidad es muchas vías no paralelas, recorridas a su cuenta y riesgo por aventurados solitarios: escritores extravagantes, malditos o simplemente extraños a los códigos explícitos o implícitos de una tradición”. La pasión por la arquitectura de cada línea que articula el discurso, condujo al autor de Farabeuf, emparentado con Poe por Margo Glantz, a ser recordado como escrutador de estructuras. Pura metamorfosis: el traspaso de la forma por lo que le queda de lenguaje. La impureza, no la rectitud amable con el lector, supone esa idea de espejos enfrentados entre sí para abismar al lector en los textos que integran a El libro de los espejos. Conversaciones con Salvador Elizondo: un ejercicio de quebranto entre el monólogo continuo del grafógrafo y las preguntas de lectores atentos y agudos. En este volumen se reúnen conversaciones que mantuvo Elizondo con autores como Marco Antonio Campos, Miguel Ángel Quemain, Jorge Ruffinelli, Alejandro Toledo, Adolfo Castañón y Margo Glantz, entre otros, así como fragmentos de vida hilvanados post mórtem en una entrevista exclusiva a Paulina Lavista. Voces como las de Fernando Diez de Urdanivia, Víctor Villela, Vilma Fuentes y los propios compiladores, perfilan el rostro acre y sesudo de un autor que en el diálogo se ve presto a la discrepancia o el cabildeo, incluso con Paz y Borges. Al analizar a Pound, Elizondo apunta: “se ha ocupado del tiempo introduciendo en un sentimiento épico este sentimiento lírico del instante a través de todos los cantos en los que se ocupa fundamentalmente de la historia, que es la dimensión del tiempo en su retroceso”. Véase entonces, en este volumen, eso: no la “dimensión del tiempo en su retroceso”, sino el sentimiento lírico del instante durante la épica del diálogo —en tanto disenso y evasión.

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