ENFOQUE EN TORNO A LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DE MESOAMÉRICA. HOMENAJE A THOMAS H. CHARLTON

ENFOQUE EN TORNO A LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DE MESOAMÉRICA
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
ISBN:
978-607-484-663-8
Páginas:
338
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 48,00

"Este volumen original acerca de la arqueología histórica de Mesoamérica constituye un homenaje a Thomas H. Charlton, y un reconocimiento al amplio legado de sus investigaciones. Se abordan temas centrales en los estudios y carrera arqueológica de Charlton que denotan el impacto de su obra en el desarrollo de diversos estudios de caso. En los distintos textos son patentes los nexos cercanos que estableció Charlton con estudiantes y colegas de México y Estados Unidos en torno, precisamente, a la arqueología del periodo posterior al contacto hispano como estrategia de investigación.
Se destacan las contribuciones metodológicas de Charlton, principalmente el trabajo interdisciplinario, el uso de fuentes documentales primarias, la analogía, el concepto de unidades de intrusión de sitios y su asociación con la aculturación, así como temas específicos que formaron parte de sus intereses de investigación.
El lector encontrará una detallada semblanza de la vida y obra de Thomas H. Charlton, sus desarrollos teóricos y su aplicación, además de resultados de análisis de materiales arqueológicos cerámicos y líticos encontrados en excavaciones en sitios de la cuenca de México, Oaxaca y El Salvador, haciendas ubicadas en Puebla, el uso de fuentes etnohistóricas en estudios desarrollados en Oaxaca, asentamientos sagrados lacandones, todos con importantes inferencias acerca de desarrollos tecnológicos, sociales y religiosos durante el periodo virreinal.
Existen pocas publicaciones en castellano referentes a la arqueología histórica de Mesoamérica, por lo que esta obra será de gran utilidad para quienes realicen estudios científicos centrados en esta clase de arqueología."

Otros libros del autor

PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA V