FILMAR LO QUE NO SE VE. FILMAR LO INVISIBLE

FILMAR LO QUE NO SE VE. FILMAR LO INVISIBLE

UNA MANERA DE HACER DOCUMENTALES

GUZMAN CAMPOS, PATRICIO

S/ 90.00
En stock
Editorial:
LOM EDICIONES
Año de edición:
2023
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-956-00-1648-5
Páginas:
273

«La vida, la existencia, la realidad, están formadas por miles de pequeños “átomos” dramáticos que pasan delante de nosotros y nos miran de reojo...»

Siguiendo la reflexión de Patricio Guzmán, los átomos son la materia del acto creativo y ellos están aquí o un poco más allá, conviven a diario con nosotros, sueltos, desconectados; pero en algún momento se nos hacen visibles con mayor nitidez, se juntan, se ordenan, y se configuran para construir un relato que se ha de transformar en una historia, y allí está el ojo, el oído, la intuición y el trabajo del creador.

Este libro ha sido concebido como un Manual en torno al proceso que sigue la realización de un documental. No solo es un manual práctico, sino que es también la ruta por la que transita el autor, desde cómo enfrentar esos pequeños “átomos dramáticos”, es decir la realidad, hasta la mezcla fi nal del sonido, y más.

El texto surge a partir de las clases que Guzmán viene realizando desde 1983, lo que le
ha permitido reflexionar en torno a su quehacer y compartir esa experiencia, la que de
algún modo siempre es algo nuevo, porque en ella no deja de experimentar, de buscar
la manera singular de comunicar. Y esta singularidad está asociada con el lugar que el
documentalista asume para crear:

«Mis ideas se apoyan en el cine de autor, es decir, en los cineastas independientes. Nuestra aspiración nace de la subjetividad. Fabricamos obras porque nos empuja una visión poética del mundo. Somos libres y nos movemos en el ámbito del instinto».

Este Manual se expande más allá de las orientaciones de cómo hacer cine-documental. Las secciones Sinopsis, Artículos y Reseñas van a completar el cuadro; ellas dan cuenta de una manera de analizar, de recordar, de mirar y ser en el mundo, de pensar la realidad y el relato literario y visual. Es así como este libro «habla del corazón de un filme y también habla de lo que hay más abajo: los ladrillos, la materia, los átomos, los sonidos, que dan vida a una obra».

Artículos relacionados

  • STAR WARS. LA CRONOLOGÍA DEFINITIVA
    Conoce la historia de Star Wars con este impresionante libro, desde la epoca anterior a la Alta República hasta la Primera Orden Un compañero indispensable para todos los seguidores de Star Wars, este libro muestra líneas de tiempo visuales que describen cronológicamente eventos, personajes y acontecimientos clave. Rastrea conflictos cruciales, sigue la espada láser de Skywalke...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 149.00

  • DEL BLOCKBUSTER AL AUTORRETRATO
    BEDOYA, RICARDO
    En este volumen, Ricardo Bedoya ofrece una visión panorámica de ciertos motivos, tendencias estilísticas y tratamientos rastreables en el cine internacional desde el inicio del siglo XXI. El volumen recoge apuntes sobre centenares de filmes, sopesados desde la perspectiva de un cinéfilo que no reconoce placeres culposos ni jerarquías entre las películas consideradas de arte y e...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • CUERPO Y SURREALISMO
    CABREJO, JOSÉ CARLOS
    Si hay algo que ha caracterizado al surrealismo, sea que estemos hablando de poesía, fotografía, cine o artes plásticas, es el interés por la exploración del cuerpo, de las figuras que lo representan. En ese ámbito, llaman la atención no solo los puntos en común, sino también los contrastes que podemos hallar entre las distintas expresiones de esta vanguardia, sobre todo entre ...
    En stock

    S/ 35.00

  • CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    En stock

    S/ 188.00

  • EL CINE DE PASOLINI
    LEÓN FRÍAS, ISAAC
    Para Isaac León Frías, editor del presente volumen, Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975), a cien años de su nacimiento y casi cincuenta de su trágica muerte, sigue siendo nuestro contemporáneo. Poeta, narrador y ensayista además de guionista, pintor y columnista de opinión, Pasolini fue una rara avis, a la vez comprometido y disidente y, quizá por ello mismo, voz y conscienc...
    En stock

    S/ 40.00

  • EL LIBRO DE CINE
    ¿Sabías que la primera película fue realizada por Georges Méliès? Se trataba de un paseo por el espacio titulado Viaje a la Luna y tuvo un e´xito arrollador e inmediato, en Francia y en todo el mundo...Esta nueva edición de El libro del cine describe, analiza y rinde homenaje a algunas de las peli´culas que mejor reflejan la magia del se´ptimo arte y que, a juicio de los autore...
    En stock

    S/ 129.00