FREUD. VIDA Y LEGADO DE UN PRECURSOR

FREUD
Ficha técnica
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
Materia
Psicología y Psicoanálisis
ISBN:
978-84-493-2427-7
Páginas:
960
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 280,00

Leer este libro es entrar en el mundo de Sigmund Freud como nunca se había hecho antes: su familia, su ciudad, sus problemas profesionales, su larga, tortuosa y extraordinariamente fructífera vida. Le vemos trabajar en la época de la decadencia del liberalismo, entre los horrores de la guerra, las dificultades de la paz, la subida al poder de Hitler y la caída de Austria. Se presenta ante nosotros elaborando y revisando unas teorías que harían época. Estamos allí con él cuando da a luz dolorosamente a todos sus descubrimientos, fascinado por los problemas que él mismo se plantea, meditando tristemente acerca de sus publicaciones, riñendo constantemente con sus discípulos. Y encontramos a Freud, siempre enérgico, a menudo apesadumbrado y a veces rencoroso, mientras sus ideas se van extendiendo desde el pequeño círculo vienés hacia toda Europa y a través del océano hacia los Estados Unidos… y el mundo entero.
Basándose en una instructiva serie de documentos inéditos, incluyendo cientos de cartas hasta ahora desconocidas o inaccesibles, Peter Gay explora la mente de Freud, nos descubre sus pasiones y sigue paso a paso su asombrosa carrera. Analiza al Freud psicoanalista como político que busca apoyo para sus controvertidos descubrimientos. Desmenuza por primera vez las dimensiones del amor que sentía Freud por su hija Anna y sus poco ortodoxos análisis.
Nos ofrece un relato minuciosos, detallado y fascinante acerca de las relaciones de Freud con sus problemáticos seguidores, como Jung y Ferenczi. Trata con franqueza las controversias que siempre han rodeado el asunto de las apasionadas amistades de Freud, así como su vida amorosa y sus innovaciones teóricas que, como afirmaba el propio Freud, agitaron el sueño de la humanidad. Pero quizá lo más importante y valioso de todo esto es que ningún biógrafo anterior había integrado con tanta seguridad en la propia vida de Freud la crónica de sus casos, los documentos técnicos, su estética especulativa y sus incursiones en la prehistoria y la critica cultural.
Los capítulos que conforma en este libro y en los que Peter Gay expone lúcidamente las teorías de Freud acerca de los sueños y la sexualidad, el desarrollo y las neurosis, el amor y el odio, apuntan hacia una amplia concepción de la educación liberal en el pensamiento psicoanalítico, mucho más discutida que aceptada. Esta inmersión en las preocupaciones e intereses culturales más íntimos de Freud consigue que todas esas ideas lleguen a tener vida propia. El lector recordará durante mucho tiempo el Freud que Peter Gay nos revela aquí: estudiante, médico, psicólogo, amante, marido, padre, amigo, científico, polemista, judío, víctima y triunfador.