LA MARCA DEL EDITOR

LA MARCA DEL EDITOR
Ficha técnica
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-84-339-6368-0
Páginas:
174
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 73,00

En una época de aplanamiento de las categorías, de fácil acceso a una supuesta biblioteca universal digitalizada (en verdad, fragmentaria y caótica), el editor tiende a ser visto como un intermediario innecesario entre el escritor y el lector. Este breve volumen de Roberto Calasso viene a rebatir punto por punto ese y otros graves errores de los adalides de la inmediatez, la velocidad y el rendimiento monetario como categorías absolutas.
Apoyado en su excepcional situación, en el cruce entre el gran editor -dirige desde hace muchos años un sello italiano tan prestigioso como Adelphi, una referencia internacional- y el escritor de enorme cultura y agudeza crítica -por mencionar sólo sus últimos trabajos, ha escrito libros ya clásicos sobre Kafka, Baudelaire, Tiepolo y sobre la mitología hindú (todos ellos publicados por Anagrama)-, Calasso adopta una posición lúcida y comprometida, argumentada y avalada por su propia trayectoria. Al glosar la figura de los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX, Calasso muestra la importancia decisiva que sellos como Gallimard, Einaudi, Suhrkamp o Farrar, Straus & Giroux han tenido en la formación de un criterio y un público lector, en el ordenamiento y la separación del grano de la paja en lo que a literatura se refiere.
Calasso argumenta su idea de «la edición como género literario»: un editor de la estirpe a la que él pertenece es un buscador de «libros únicos», es alguien que escribe, con los libros que publica, el mejor libro de todos: su catálogo, que es a la vez su autobiografía. Por eso, frente a la idea de quienes quieren manejar la edición como una industria cualquiera, este libro muestra, a la vez con finura y contundencia, la importancia del editor que defiende y cultiva su marca. Sin la cual todo se achata en una única categoría: la del entretenimiento fácil y el rápido olvido. No es un atractivo menor el recorrido que hace Calasso por su propia memoria, por las grandes personalidades con las que trat

Otros libros del autor

CIEN CARTAS A UN DESCONOCIDO
KA
LA FOLIE BAUDELAIRE
LA LOCURA QUE VIENE DE LAS NINFAS
EL LOCO IMPURO