LA MENTE CONSCIENTE. EN BUSCA DE UNA TEORÍA FUNDAMENTAL

LA MENTE CONSCIENTE
Ficha técnica
Editorial:
GEDISA
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-7432-692-5
Páginas:
528
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 125,00

Esta obra cuestiona las teorías existentes sobre los procesos mentales conscientes y propone una nueva concepción fisicalista pero no reduccionista de la conciencia.
¿Qué es la conciencia? ¿Cómo los procesos físicos en el cerebro pueden dar lugar a la actividad de una mente consciente? Estas cuestiones suscitan las discusiones más acaloradas en la filosofía y la ciencia actuales. El filósofo David J. Chalmers ofrece aquí un análisis conciso de este debate y esboza una nueva teoría sobre la conciencia, que rechaza las tendencias reduccionistas, que sigue siendo compatible con las concepciones fisicalistas, pero va más allá de ellas.
En un estilo riguroso y estimulante, el autor nos acompaña en un viaje de gran alcance por las ramificaciones de las concepciones filosóficas sobre la conciencia. Al contrario de las ciencias cognitivas y la neurociencia contemporáneas, Chalmers propone entender la experiencia consciente como una entidad irreductible —al igual que las propiedades físicas de tiempo, masa y espacio—, que se encontraría en niveles muy profundos y que no se puede entender como la mera suma de componentes físicos más simples.
En la segunda mitad del libro, el autor construye una teoría fundamental acerca de las leyes básicas que gobiernan la estructura y el carácter de las experiencias conscientes, mostrando cómo esta reconceptualización de la mente podría llevarnos a una nueva ciencia de la conciencia.
A lo largo del libro, Chalmers ofrece fascinantes experimentos de pensamiento, sugiriéndonos, por ejemplo, qué pasaría si en un cerebro se sustituyeran poco a poco las neuronas por chips de silicona. En la medida en que se reemplazarían las neuronas, ¿desaparecería gradualmente la conciencia?
A lo largo del texto también encontramos sugerencias de cómo las ideas del autor podrían aplicarse a cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial o a la interpretación de la mecánica cuántica.