LA PREGUNTA

LA PREGUNTA
Ficha técnica
Editorial:
ABISMO
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-1-5333-6487-6
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 29,00

En La pregunta, el escritor mexicano Rodrigo Garnica reflexiona sobre algunos aspectos de la condición humana, como el lenguaje, el erotismo y el humor. Esta obra, ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2003, será presentada el jueves 18 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Participarán Sandra Martinelli, María Muro y el autor.



Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Rodrigo Garnica consideró que quienes escriben desean recordar a los lectores la premisa de Steiner, que dice que el lenguaje literario es anterior a todos los lenguajes. Es a través de la palabra, la imaginación y la memoria que el narrador, al igual que todo escritor de ficción, aspira a que sus historias diviertan y provoquen la reflexión.





“La pregunta cuenta la vida de un médico que lleva una vida de trabajo hasta cierto punto rutinaria. Un día piensa, como diría Milan Kundera, que ‘la vida está en otra parte’ y sale de su consultorio para intentar hacer un viaje del todo extravagante: desea ir a Grecia, pero no en plan turístico, sino para conocer el sitio donde se originó la cultura occidental. La historia trata las peripecias de ese intento de viaje, aunque el mismo nunca llegue a completarse”, explicó el autor.



"Escribo porque yo, como muchísimas personas, vivimos una vida rutinaria, haciendo un trabajo que, aunque nos apasione, nos somete. Soñamos con romper esa monotonía de la vida diaria, aunque sea por algún tiempo, con un viaje o alguna aventura más fantasiosa que factible. No dudo que Cervantes comenzó a escribir El Quijote porque se aburría mortalmente en la prisión en la que purgaba una condena”, comentó.



Las influencias literarias de Rodrigo Garnica para la escritura de La pregunta abarcan las novelas de viajes, de desplazamiento, como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Moby Dick, de Herman Melville, En el camino, de Jack Kerouac, y Retrato del artista cachorro, de Dylan Thomas.



Rodrigo Garnica (Ciudad de México, 1942) estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y formó parte del taller literario de Elena Poniatowska 1996-1998. Su obra narrativa publicada incluye el volumen de cuentos Para aclarar los sucesos (1979) y las novelas Mujer de fin de semana (1981), Crónica de una noche interminable (1982), El íncubo y la doncella (2002), El cerco de tu piel (2007), Los años y los días (2013) y Perfil de la derrota (2014).



La pregunta fue publicada en 2004, un año después de ganar el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero. Garnica también ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2012 por Los ácratas.