LAS MASCULINIDADES EN LA TRANSICIÓN

LAS MASCULINIDADES EN LA TRANSICIÓN
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL EGALES
Materia
Feminismo y Género
ISBN:
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 73,00

En sintonía con el creciente interés hacia el estudio de las masculinidades en el campo de las humanidades y ciencias sociales, el presente volumen ofrece un conjunto de ensayos e investigaciones que abordan el tema en un periodo especialmente significativo de la historia española reciente. Tras la muerte de Franco en 1975 y la derogación, en 1979, de algunos artículos de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) —utilizada para perseguir y criminalizar a lesbianas, homosexuales y transexuales bajo la dictadura— se abrió un periodo de importantes transformaciones, examinadas aquí a la luz de los estudios culturales, de género o la teoría queer.
Las masculinidades plurales de la Transición exigían una mirada también plural: de allí la interdisciplinariedad que distingue al libro y que enriquece los análisis de las múltiples identidades y representaciones consideradas, desde los activismos al cine, desde la literatura a las artes visuales. Las trayectorias y procedencias de lxs colaboradorxs contribuyen a la diversidad de enfoques. Los desafíos a la "masculinidad hegemónica" de travestís, lesbianas masculinas o locas —entre otras tantas formas de disidencia— permiten dar cuenta de los poderosos efectos de la norma, pero también de su fragilidad.
Masculinidades de la Transición, pero también en transición: además de reconstruir realidades, discursos y experiencias de los primeros años de la democracia española, estos ensayos evidencian el carácter dinámico y contingente de todas las masculinidades, la imposibilidad de asignarles un significado definitivo y la necesidad incesante de cuestionarlas.