PAGINAS CRITICAS. FORMAS DE LEER Y DE NARRAR DE PROUST A MAD MEN

PAGINAS CRITICAS
Ficha técnica
Editorial:
FIORDO EDITORIAL
Materia
Crítica Literaria
ISBN:
978-987-28386-9-0
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 62,00
Comprar

Páginas críticas. Formas de leer y de narrar de Proust a Mad Men reúne una serie de ensayos publicados por el traductor y crítico Martín Schifino en revistas y suplementos culturales argentinos y europeos a lo largo del último lustro. En esta selección de sus escritos, Schifino revisita desde clásicos centenarios como En busca del tiempo perdido hasta best sellers como Cincuenta sombras de Grey con el objetivo común de reflexionar acerca de obras y autores a partir de los propios textos y de sus formas de circulación y recepción.
Siempre atento a la dimensión social de la escritura, la edición y la lectura, Schifino analiza el impacto de la cultura norteamericana en la obra de Vladimir Nabokov y el de las traducciones al español de Thomas Bernhard en la narrativa iberoamericana; examina las políticas editoriales detrás de las ediciones de la obra de Jorge Luis Borges tanto en inglés como en castellano; y relee las cartas de Julio Cortázar para investigar el efecto paradójico que el éxito de público y el compromiso político tuvieron sobre su producción literaria. Pero los intereses de Schifino no se detienen en el canon: con las mismas herramientas críticas y la misma agudeza se pregunta por las cualidades que definen a un best seller; estudia las estrategias narrativas de series de televisión como Mad Men o Boardwalk Empire y sopesa los méritos relativos de algunas de las obras que han contribuido al actual boom de la literatura erótica.
Atravesados por un humor inteligente y exquisitamente escritos, estos ensayos de Martín Schifino demuestran que la buena crítica literaria puede trascender los obstáculos que la vuelven hermética para el lector común sin sacrificar el rigor analítico, tal como sostiene Graciela Speranza en el prólogo preparado para esta edición, que incluye adicionalmente, a modo de introducción, un artículo autobiográfico inédito sobre la experiencia del autor como traductor y crítico.