REPRESENTACIONES SOCIALES

REPRESENTACIONES SOCIALES
Ficha técnica
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-84-7432-872-1
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
No disponible

S/. 70,00

En las ciencias sociales y la psicología contemporáneas han entrado en crisis algunos presupuestos tradicionales, como los de la escisión entre individuo y sociedad, de la oposición entre naturaleza y cultura o entre el proceso individual y activo de conocimiento y su adquisición pasiva por transmisión social.
En su importante contribución a este volumen, Serge Moscovici resume cómo se produjo su encuentro con las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotski y Émil Durkheim, y cómo extrajo de ellas los aspectos más significativos para forjar su concepción de las representaciones sociales. Esta concepción permite superar la división categórica entre lo individual y lo colectivo, lo previamente dado y lo activamente adquirido.
La aplicación de la categoría de representación social en las actuales investigaciones psicosociales permite dilucidar cómo un colectivo asimila e interpreta nuevas teorías científicas o visiones del mundo y cómo en el desarrollo cognitivo infantil cooperan, se entrelazan y modifican ideas recibidas con la activa apropiación de conocimientos, por ejemplo, acerca de las normas que rigen la disciplina escolar, de la estructura institucional y de la autoridad en la escuela o de las nociones de género transmitidas a través de imágenes y discursos.
Los estudios reunidos en este volumen analizan y discuten el amplio alcance teórico de la concepción de Moscovici para el estudio interdisciplinario de la génesis y las transformaciones de muchas dimensiones del conocimiento y la conciencia social.