REPRESENTAR EL MUNDO EXTERNAMENTE

REPRESENTAR EL MUNDO EXTERNAMENTE

LA ADQUISICIÓN INFANTIL DE LOS SISTEMAS EXTERNOS DE REPRESENTACIÓN

MARTÍ, EDUARDO

S/ 85.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
ANTONIO MACHADO
Año de edición:
2003
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7774-143-5
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica

Los dibujos de las cuevas de Altamira y los signos que aparecen en una página web tienen algo en común. Ambos revelan la intención de representar un conjunto de significados externamente y sobre un espacio gráfico. Es éste, sin lugar a dudas, uno de los logros más espectaculares de la mente humana: la construcción de sistemas de signos externos capaces de representar cosas tan diferentes como objetos, escenas, trayectos, acontecimientos, lenguaje, número o relaciones lógicas. Uno de los retos cruciales que han de afrontar todos los niños a lo largo de su desarrollo es la comprensión y uso de estos sistemas de representación. En este libro se analizan los principales sistemas externos de representación (los sistemas figurativos, el sistema de escritura, el sistema de notación numérica y las tecnologías de la información y la comunicación) desde una triple perspectiva: histórica (¿cuáles fueron las principales etapas de construcción de estos sistemas?), evolutiva (¿cómo van adquiriendo los niños estos sistemas?) y educativa (¿cómo se han ido configurando una serie de prácticas sociales encaminadas a favorecer dicha adquisición?). Este triple análisis, que se basa en las investigaciones más recientes sobre el tema, ofrece al lector la posibilidad de entender el papel jugado por los sistemas externos de representación en la configuración cultural de la mente humana.

Artículos relacionados

  • PALABRAS DESDE LA ESCUELA
    GARATEA, GASTÓN
    Como parte de su labor evangelizadora, Gastón Garatea Yori sscc fue director del Colegio Recoleta entre 1984 y 1991. En esa función, cada lunes enviaba una hoja impresa con una reflexión para que los tutores la leyeran a sus alumnos en la hora de Orientación y Bienestar del Educando.Algunas de estas reflexiones, junto con otros documentos dirigidos a sus hermanos de la Congrega...
    En stock

    S/ 60.00

  • APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSITARIA
    El aprendizaje colaborativo es una poderosa herramienta que fomenta el desarrollo de competencias educativas tanto a nivel individual como grupal. En este libro, los autores abordan cuatro aspectos clave del uso de esta estrategia en entornos virtuales de educación superior en América Latina. En primer lugar, se exploran los antecedentes históricos, y se brinda al lector una vi...
    En stock

    S/ 45.00

  • VILENCIAS Y DESAMPAROS
    SUSANA BRIGNONI
    ¿Cómo se pueden entender las violencias que se manifiestan de forma particular en sujetos que han sufrido diversas formas de desamparo? Para responder a esta pregunta este libro plantea algunas orientaciones teóricas, al mismo tiempo que lo ilustra con algunas experiencias clínicas relevantes. Asimismo, muestra cómo el abordaje de la violencia no es simplemente un desafío técni...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • OPINIONES UNIVERSITARIAS
    CARPIO ASCUÑA, LUIS E.
    En este libro encontramos opiniones publicadas en las semanas previas y posteriores a la dación de la Ley Universitaria N.° 30220 promulgada el año 2014. Se consideran comunicados de instituciones demandando mayor diálogo a la Comisión de Educación del Congreso. Constitucionalistas del país alertaron al presidente de la República, a congresistas y a la opinión pública sobre la ...
    En stock

    S/ 70.00

  • EL ROL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
    La aplicación de estrategias de enseñanza en el ámbito educativo permite el desarrollo de habilidades reflexivas, metacognitivas y autorreguladas en los estudiantes, satisfaciendo las demandas de la sociedad contemporánea que fomenta un pensamiento dinámico y adaptable. En este contexto, El rol docente y las estrategias didácticas examina las prácticas pedagógicas actuales y se...
    En stock

    S/ 45.00

  • UN IDIOMA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
    CHÁVEZ, JUAN MANUEL
    En la primera parte del libro se muestra la naturaleza pedagógica y al culminar la lectura, se reconoce el triángulo pedagógico del alumno, el profesor y el contenido de la enseñanza del español como lengua extranjera. Llevándonos a entender como un idioma forma parte de la integración social de las personas. ...
    En stock

    S/ 45.00