TRATADO ACERCA DEL RÉGIMEN Y GOBIERNO DE LA CIUDAD DE FLORENCIA

TRATADO ACERCA DEL RÉGIMEN Y GOBIERNO DE LA CIUDAD DE FLORENCIA
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES WINOGRAD
Materia
Historia Universal
ISBN:
978-987-24090-1-2
Disponibilidad:
No disponible

S/. 52,00

En 1475 Jerónimo Savonarola entró en el convento de Santo Domingo. Tenía veintidós años y la intención de refugiarse de “la gran miseria del mundo” en tareas simples y piadosas. Sus superiores lo impulsaron a seguir la carrera de predicador, que lo condujo a un final trágico. La virulencia de su prédica contra las injusticias del sistema y la creciente influencia de su figura lo enemistaron con el poder papal y con los Médicis. En 1498 fue acusado de herético y condenado a la horca y a la hoguera. El Tratado acerca del Régimen y Gobierno de la ciudad de Florencia, escrito por Savonarola poco antes de su ejecución, propone la forma de gobierno republicana como la adecuada para evitar el peor de los males: la tiranía.



Lo ofrecemos en versión bilingüe, junto con los libros IX y X –dedicados a la filosofía política— del Compendio de filosofía moral del autor. El completo estudio introductorio de Cinzia Racanelli y Román G. Mazzitelli guía al lector de estas páginas por las sinuosas vicisitudes de dos ciudades Florencia y Roma y de un período el quattrocento— que siempre serán recordados como la cuna del humanismo renacentista.

Jerónimo Savonarola nació en 1452. Ordenado como sacerdote de San Domingo en 1479, se desempeñó como predicador y maestro en diferentes lugares, hasta su llegada definitiva a Florencia en 1490. Luego de 1494, creció su figura como profeta y reformador político. En sus numerosas obras y sermones recurrió sobre la pacificación ciudadana, la profundización y afianzamiento de la República, y la renovación moral y religiosa. Fue excomulgado en 1497 por su enfrentamiento con Roma. A principios de 1498 escribió el Tratado acerca el Régimen y Gobierno de la Ciudad de Florencia. Enjuiciado ya por un tribunal secular ya por uno religioso, fue ejecutado junto a dos fieles seguidores.



Cinzia Racanelli nació en Monza, Italia, en 1974. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y se dedica a las artes plásticas.



Román Gabriel Mazzitelli nació en Argentina en 1974. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como docente en el nivel Polimodal.



Los libros IX y X del Compendio fueron traducidos por el Seminario de traducción e interpretación de textos latinos filosófico-políticos de la Baja Edad Media y el Renacimiento, Facultad de Filosofía y letras, Universidad de Buenos Aires.