UN AIRE ONEROSO. IDEOLOGÍAS LITERARIAS DE LA MODERNIDAD EN ESPAÑA (SIGLOS XIX-XX). IDEOLOGÍAS LITERARIAS DE LA MODERNIDAD EN ESPAÑA (SIGLOS XIX-XX)

UN AIRE ONEROSO. IDEOLOGÍAS LITERARIAS DE LA MODERNIDAD EN ESPAÑA (SIGLOS XIX-XX)
Ficha técnica
Editorial:
BIBLIOTECA NUEVA
Año de edición:
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-84-9940-085-3
Páginas:
354
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 88,00
Comprar

Sobre el libro: Este libro sobre la modernidad literaria en España parte de una imagen de Marx, la atmósfera en la que vivimos ejerce sobre cada uno de nosotros una presión enorme y, sin embargo, no la sentimos, uno de los objetivos de Marx es hacerla perceptible. No es sino la ideología la que se encarga de que no notemos el peso del aire, su carga onerosa, bajo las relaciones sociales del capitalismo. La ideología, como explica Althusser, nos lleva a mantener una relación imaginaria con nuestras condiciones reales de existencia. La presión de la atmósfera se deja caer sobre nuestros hombros y aun así actuamos como si no cargásemos con nada a cuestas, como si fuésemos completamente libres y estuviésemos más a salvo que nunca. La interpretación marxista de la Historia, incluida la historia de la literatura, puede ayudar a que seamos conscientes del peso que acarreamos y, siquiera fugazmente, intentemos librarnos de él.

Sobre el autor: Miguel Ángel García es profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha publicado los libros Vicente Aleixandre, la poesía y la historia (2001), El Veintisiete en vanguardia (2001) y La poética de lo invisible en Juan Ramón Jiménez (2002). Recientemente ha concluido una nueva lectura crítica de la poesía de Francisco de Aldana.

Otros libros del autor

 EL VEINTISIETE EN VANGUARDIA. HACIA UNA LECTURA HISTÓRICA DE LAS POÉTICAS MODER