VERDE VEJIGA

VERDE VEJIGA

VALCÁRCEL, KARINA

S/ 60.00
En stock
Editorial:
LA PURITA CARNE
Año de edición:
2023
Materia
Poesía Peruana
ISBN:
978-612-48751-7-5
Páginas:
53

Por supuesto que una de las primeras cosas que hice, luego de darle la primera lectura a este poemario, fue buscar cómo es el verde vejiga. Aquel verde hoja hecho de bayas de espino en el siglo XVII. Un verde vibrante, con notas intensas de amarillo, como las hojas del otoño que empiezan a abandonar el verde puro y primordial y se tiñen suavemente con el cambio de la temperatura y el viento, preparándose a bailar, crujientes, en ese vaivén que les depara la corriente del invierno. El verde vejiga podría ser el color del tiempo y su circularidad. O como en los versos de Los colores: ?todo origen se diluye con el paso del tiempo/ por eso el retorno es siempre una alegría? y por cada hoja seca que cae del árbol, nacen otras, relucientes en su verdor estival. Retornan. Como los poemas de Karina Valcárcel, que nos llegan por temporadas para gusto de nosotres, sus lectores.
Así como con los colores, Karina no nombra, ella sabe obtener: los olores, las texturas, los tamaños, los pesos y las pieles del dolor. Sabe distingir un tono del otro. Desplegar el relieve de los poemas, como trazos hechos con una espátula biselada que se desplaza por el lienzo; o a veces, dejar caer palabras como gotas gruesas que resbalan del pincel, sin miedo a manchar el espacio vacío.
Leer a Karina, también, es pensar cómo conversa su poesía con la de María Emilia o la de Blanca. Leer a Karina es pensar en sus dibujos con lapicero, en sus líneas, en sus colores y los de Jorge Eduardo. Pensar en la cabeza que Emilio Adolfo ha dejado descansar, porque Karina también en estos versos reposa su cabeza. Nos la entrega como un verso en una bandeja de plata.
Ka Luy de Aliaga

Artículos relacionados

  • ISLA DEL GALLO
    CHÁVEZ, JUAN IGNACIO
    «Isla del Gallo» recurre a un episodio clave de la invasión española para presentar un testimonio lírico de la subjetividad conquistadora. La línea de espada en la arena que divide la fama del olvido, la gloria del fracaso, es a la vez anuncio del marcaje de la escritura sobre el territorio como de las laceraciones del proyecto civilizatorio sobre el cuerpo de los nativos ameri...
    En stock

    S/ 45.00

  • QICHQA
    REGINALDO, OLIVIA
    Qichqa es un poemario escrito en quechua. Los tres segmentos que lo constituyen: ?Pacha?, ?Yanantin? y ?Añasmi kani? articulan la cosmovisión andina quechua migrante. La propuesta poética que subyace en esta opera prima de Olivia Reginaldo se nutre de múltiples tradiciones culturales y literarias que trascienden el mundo andino . ...
    En stock

    S/ 39.00

  • COSAS SIN NOMBRE
    BARRIENTOS SILVA, VIOLETA
    «Escenas ordinarias, lugares comunes y puntos muertos son objeto de una observación que, tan paciente como metódica, no apunta a formular certezas, sino a desestabilizar las existentes. Situados en una trama de presencias simbólicas y materiales, los textos de Cosas sin nombre ?breves, reflexivos, desaprensivos? trabajan en la fricción de lo real contra su representación en la ...
    En stock

    S/ 45.00

  • EL SORDO CANTAR DE LIMA
    MARTÍNEZ, CESÁREO
    «El sordo cantar de Lima» resulta un libro paradigmático para aproximarnos a la mirada amplia de la poesía que tenía su autor y cuenta con poemas poderosamente actuales en relación con el contexto reciente de movilizaciones a nivel nacional. Fuera del mote de poeta social, Cesáreo Martínez ha sabido combinar con pericia la dicción lírica con la consigna política, la reelaboraci...
    En stock

    S/ 50.00

  • VERDE VEJIGA
    VALCÁRCEL, KARINA
    Por supuesto que una de las primeras cosas que hice, luego de darle la primera lectura a este poemario, fue buscar cómo es el verde vejiga. Aquel verde hoja hecho de bayas de espino en el siglo XVII. Un verde vibrante, con notas intensas de amarillo, como las hojas del otoño que empiezan a abandonar el verde puro y primordial y se tiñen suavemente con el cambio de la temperatur...
    En stock

    S/ 60.00

  • UN AVIÓN QUE SE ESTRELLA TODOS LOS DÍAS
    AGURTO, GASTÓN
    La poesía de Gastón Agurto destaca por su habilidad para manifestarse a través de breves historias basadas tanto en su ingenio como en su experiencia personal. Una experiencia moldeada por circunstancias que incluyen un grave accidente que resultó en un episodio de amnesia, y una infancia en un entorno familiar que presenta una dualidad aparentemente contradictoria: por el lado...
    En stock

    S/ 40.00