HATHAWAY, HITCHCOCK, STROHEIM

HATHAWAY, HITCHCOCK, STROHEIM

DIRECTORES CATÓLICOS EN EL HOLLYWOOD CLÁSICO

GUTIÉRREZ RECACHA, PEDRO

S/ 83.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
TASCHEN
Año de edición:
2014
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-84-9055-034-2
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica

Qué es lo que tiene el cine clásico que lo convierte en un fenómeno artístico tan especial? Por qué, hoy en día, todavía nos llaman la atención unas películas que, en muchos casos, se rodaron hace casi un siglo? Quizá buena parte del interés que, para muchas personas, siguen despertando en la actualidad los filmes clásicos de Hollywood radique en que su visionado constituye una experiencia de sentido. Y, precisamente, el constituir una experiencia que nos ofrece sentido es un punto en común que liga cine clásico y religión. Son relativamente frecuentes los análisis que estudian la influencia del judaísmo o el protestantismo sobre el Hollywood clásico. Este libro, sin embargo, se centra en la aportación creativa católica a la época dorada de Hollywood. Muchos realizadores clásicos de primerísima fila crecieron educados en el catolicismo. Entre ellos, encontramos nombres como los de Henry Hathaway, Alfred Hitchcock y Erich von Stroheim. Los tres presentan como rasgo común moverse por unos terrenos cinematográficos que, en un principio, podríamos considerar poco permeables al hecho religioso: Hathaway es recordado como un director de westerns y filmes noir de marcada violencia, Hitchcock definió el thriller tal y como lo conocemos en la actualidad y el nombre de Stroheim ha quedado asociado a un tipo de drama repleto de elementos morbosos y escabrosos. El presente libro muestra, sin pretender que ésta sea la clave última de interpretación, cómo los valores y creencias católicos aparecen reflejados en la obra de estos maestros, y cómo algunas de sus películas pueden comprenderse mejor desde una óptica religiosa.

Artículos relacionados

  • TEATRO Y CINE. LA TRANSFORMACIÓN ESCÉNICA.
    HUÁRAG ÁLVAREZ, EDUARDO
    Los once ensayos que componen el presente volumen Teatro y Cine: La Transformación Escénica han sido elaborados al calor de la docencia del profesor Eduardo Huárag Álvarez. Como podrá advertir el lector, cada análisis de las obras teatrales y sus transposiciones al cine, ofrece un acercamiento diferente. Sin embargo, es evidente que cada texto presenta al investigador determina...
    En stock

    S/ 60.00

  • VESTIDAS DE AZUL
    VEGAS, VALERIA
    En 2019 se cumplen 35 años del estreno comercial de 'Vestida de azul', documental de Antonio Giménez Rico que trataba desde un punto de vista alejado del sensacionalismo las experiencias vitales de seis transexuales en la España de principios de los ochenta. Presentado en el Festival de Cine de San Sebastián, el filme ha adquirido el estatus de título de culto y es un testimoni...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 102.00

  • ESCRITOS SOBRE CINE
    MAIAKOVSKIÏ, VLADIMIR VLADIMIROVICH
    En 1935, Iosif Stalin dijo que «Maiakovski continua siendo el poeta con más talento de nuestra época soviética. La indiferencia a su obra es un crimen». Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la figura de Maiakovski escapara los efectos nocivos de esta frase, pero poco a poco ha ido emergiendo una imagen más humana del poeta. Esta colección de artículos sobre el cine, que incluy...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 55.00

  • LA FABULA CINEMATOGRAFICA
    RANCIÈRE, JACQUES
    La caja televisiva no es el instrumento de “consumo masivo” que marca la muerte del gran arte. Más profundamente, más irónicamente, es el artefacto visual que suprime la distancia mimética y realiza, a su modo, el proyecto panestético del nuevo arte de la presencia sensible inmediata. Este artefacto no anula la potencia del cine sino su “impotencia”. Anula el trabajo de la cont...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • METAFICCIÓN: DE DON QUIJOTE AL CINE CONTEMPORÁNEO
    CABREJO, JOSÉ CARLOS
    En el cine contemporáneo existe la tendencia a crear filmes que son metaficciones, es decir, ficciones que hacen referencia a otras o que reflexionan sobre su condición de tales. Algunas de esas películas son muy distintas entre sí: una obra experimental como El camino de los sueños (2001) de David Lynch o una parodia del género de terror como Scream: la máscara de la muerte de...
    En stock

    S/ 25.00

  • NUEVAS APROXIMACIONES A VIEJAS POLÉMICAS
    En stock

    S/ 58.00