TEATRO RELACIONAL

TEATRO RELACIONAL

UNA ESTÉTICA PARTICIPATIVA DE DIMENSIÓN POLÍTICA

ENRILE ARRATE, JUAN PEDRO

S/ 103.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-245-1334-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Bolsillo

El teatro relacional no ofrece un objeto completo para exhibirlo en uno de los grandes contenedores de la cultura disciplinaria. Construye el acontecimiento de encontrarse en el mundo. Supone un revisionismo del concepto teatral por cuanto rechaza el dispositivo escénico convencional y propone una dramaturgia alternativa, una teatralidad que se fundamenta en la creación de mecanismos relacionales en los que los espectadores participan del hecho teatral y, por lo tanto, se formula un tipo de público distinto al hegemónico en la escena convencional. El espectador pasa de interpretar lo que ocurre en la obra a poder modificarla, pero no puede consultar para ello las instrucciones convencionales ni aplicar las reglas establecidas. El teatro relacional resulta provocador en tanto que sacude al espectador fuera de un marco conocido. Lo libera de las convenciones de la lógica lineal y lo obliga a repensarse como parte de un nuevo contexto escénico.
Esta publicación proporciona al lector un estudio del teatro relacional con una fusión de contenidos que hasta ahora no existía en castellano. Junto al análisis histórico, social y político de su aparición y desarrollo, se incluyen imágenes y descripciones de distintas realizaciones escénicas además del texto inédito Pendiente de voto de Roger Bernat. En él, los espectadores, con un mando a distancia como única arma democrática, tratarán de hacerse con el control del hemiciclo en el que se ha convertido el teatro. De este modo, el público recupera para sí la palabra y el protagonismo del juego político.
Juan Pedro Enrile Arrate es doctor en Estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciado en Dirección de escena y Dramaturgia por la RESAD y diplomado en Dirección cinematográfica por el TAI. Ha sido profesor de Dirección escénica en la UCM, en la ESAD de Murcia y en la Cuarta Pared. Actualmente es profesor titular de Dirección escénica en la RESAD. Especialista en teatro relacional y en kathakali. Entre sus espectáculos merecen destacarse: Jhon (India, 1995), ¿Cuándo? (Murcia, 2000), Flashmoon Proyect (Madrid, 2014) y Libres hasta el final (Madrid, 2016). Es autor de Arqueología y puesta en escena en la antigua Grecia (número 179 de esta misma colección) y Kathakali, una forma de teatro danza del sur de la India en ADE.

Artículos relacionados

  • DE LA CENIZA VOLVERÁS
    BRADBURY, RAY
    Las escalofriantes aventuras de una familia en una casa repleta de misterioLa familia Elliot ha vivido durante siglos en una casa llena de leyenda y misterio. Como Mil Veces Tatarabuela, sus integrantes perduran desde la época de la Esfinge, excepto Timothy, el niño expósito que la familia ha adoptado y que registra los prodigiosos acontecimientos que se viven en la mansión. Ah...
    En stock

    S/ 69.00

  • TRISTANIA Y OTROS HÍBRIDOS DE LA PESTE
    CABRERA ALVA, JOSE GABRIEL
    Un libro oscuro, de rasgos poéticos, concebido con trazos prosísticos. Claridad salmódica, filtraciones bíblicas, imaginarios del cine bizarro y la música metal. Puede decirse que Cabrera Alva es el poeta buscador. Sus entregas, desde el “Libro de los lugares vacíos” (1999) han ido saltando de registro en registro, en un sendero de descubrimiento y exploración que imagino como ...
    En stock

    S/ 49.00

  • LA ESCRITURA QUEDÓ AQUÍ
    PAZ, BRAULIO
    «La biografía es equivalente a un acto de magia negra. Usa métodos propios de la ciencia —documentación, observación, análisis, etc.— para obtener un fin pagano: la transformación de la base material en oro. Su objetivo último es el más ambicioso y blasfemo de todos —ese del Lázaro de Rembrandt en que aun Cristo se ve horrorizado—: devolver la vida a un ser humano».Sexto título...
    En stock

    S/ 35.00

  • HIRAETH, EL FINAL DE LA TRAVESÍA 3
    KAMATANI, YUHKI
    Justo cuando Mika, Hibino y Pol reanudan el camino, el cuerpo del dios se descompone en una especie de masa gelatinosa. En ese momento aparece Yatagarasu, una deidad con forma de cuervo que, a petición de Mika, ayuda a Pol a recuperar su forma original. Nada más salir de este aprieto, los recuerdos inundan de golpe la mente de Pol: ¿es posible que él sea la media naranja que Hi...
    En stock

    S/ 59.00

  • TARDES DE PORTUGAL
    CAVERO, VINCENZO
    La voz que al lector canta, habla, narra o interpela?, es la del deseo de aquello cuya carencia se siente. La máscara de una vida joven que extraña, como anhela, lo bello y el bien en distintas dimensiones. Como un locutor intermedio ?jamás está completo?, no solo por la mocedad que lo concibió sino por tentar el límite entre lo inmortal y su existencia finita. De allí lo paren...
    En stock

    S/ 39.00

  • LADRÓN DE GALLINAS
    RODRIGUEZ, BÉATRICE
    Un zorro rapta a una gallina y huye. El oso, el conejo y el gallo lo persiguen día y noche, por valles y bosques, a través del mar y del desierto, hasta que al fin le encuentran en su guarida, pero... ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 69.00