Lima, martes 9 de agosto del año 2022. Un grupo de fiscales y policías, cumpliendo una orden judicial, allana Palacio de Gobierno. Su misión es detener, por un caso de corrupción, al familiar más querido del entonces presidente Pedro Castillo: su cuñada Yenifer Castillo, a quien él considera su hija.
Castillo, jefe de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ordena que el policía que ejecutó esa operación el coronel Harvey Colchado, conocido por sus espectaculares y mediáticas intervenciones a políticos sea sancionado ejemplarmente y pasado al retiro.
La orden recayó en el director de investigaciones de la Inspectoría de la Policía Nacional, el general Carlos Tuse, quien se negó a obedecer. Consideró que la medida era injusta, arbitraria y absolvió al oficial. Como castigo, lo pasaron al retiro.
En este libro, el propio Tuse hace un relato emocionante y documentado sobre las presiones e insinuaciones, nunca antes conocidas, a las que fue sometido por ese gobierno para que la voluntad presidencial fuera acatada. Tiempo después, en abril de este año, Colchado fue separado de su cargo por
la propia Policía debido a un presunto irrespeto en contra de la imagen de su institución y la figura presidencial, representada por la presidenta Dina Boluarte, aunque esa es otra historia.
Tuse también revela, de una manera descarnada y jamás expuesta públicamente, los abusos y vejaciones que sufren los generales que son reincorporados a la Policía por el Poder Judicial, como él lo fue. Son enviados a una entidad burocrática que es un símil de una cárcel sin barrotes. Allí, sus cargos y trayectorias no valen nada. Son unos muertos vivientes.
Castillo, crónica de una caída anunciada. El caso Colchado es una obra indispensable no solo para efectivos de la policía y la ciudadanía, sino también para las autoridades que deberían asumir la responsabilidad de revisar el sistema vigente y acabar con las injusticias internas en esa institución del
Estado.