COMUNICACION GUBERNAMENTAL

COMUNICACION GUBERNAMENTAL

ELIZALDE, LUCIANO / RIORDA, MARIO

S/ 71.00
No disponible
Editorial:
LA CRUJÍA
Materia
Comunicación internacional
ISBN:
978-987-601-215-7
Páginas:
286

Hasta ahora, la gestión de la comunicación en el sector público se la ha concebido en la práctica como un “área de apoyo” a las áreas centrales de decisión y de acción. Sin embargo, desde hace un tiempo es evidente que las decisiones de gestión no pueden hacer sin una adecuada comunicación y en algunas oportunidades, la gestión se hace sólo o principalmente para “comunicar algo”. Significa que la gestión es también comunicación. Y esto cobra mucha más importancia en un entorno de altísima velocidad de decisión, con tantos medios de comunicación diferentes, con tiempos sociales tan cortos y con procesos de disenso y de controversia cada vez más activos. Un gobierno está en el centro de la escena y es visto y juzgado desde los 360 grados. Pero también, tanto si es consciente, como si no lo es, comunica –potencialmente– hacia los 360 grados. Es centro de visibilidad, pero es centro irradiador al mismo tiempo. Hoy a “todos” les interesa y les divierte la comunicación. El desafío es plantearla y gestionarla con profesionalidad, con racionalidad y con efectividad. Esto es más difícil de alcanzar.

La Comunicación Gubernamental 360 integra estrategia y táctica, comunicación interna y externa, los medios “tradicionales” con los nuevos medios sociales, pero fundamentalmente, incorpora a un sistema unificado cada uno de estos temas dentro de una concepción holística de la comunicación de gobierno, la cual es consciente de que los procesos de gestión de consensos y disensos electorales y gubernamentales no pueden ser considerados procesos de decisión separados unos de otros. Destacados profesionales han sido invitados a escribir: Javier Sánchez Galicia, Carlos Álvarez Teijeiro, Francisco Vacas, Gonzalo Diéguez, Maximiliano Campos Ríos, Luis Guillermo Babino, Juan Ignacio Belbis y Arturo Fitz Herbert. El sistema de “Comunicación 360” (estrategia/táctica, interna/externa, medios tradicionales/medios sociales, gobierno/ elecciones) debería transformarse en un modelo mental y social de los que toman decisiones en organismos del Estado.

Mario Riorda es consultor en cuestiones de comunicación política para gobiernos y partidos políticos en América Latina. Especializado en gestión de crisis. Ha participado en más de 100 procesos electorales. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Sus últimos libros son: Ey, las ideologías existen. Comunicación Política y Campañas Electorales en América Latina (Editorial Biblos, 2012), La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas (Ed. La Crujía, 2011). Ganador de un “Victory Award” a la “Mejor Investigación Académica del año en las ciencias políticas y el marketing político” y del premio EIKON de Oro.

Luciano H. Elizalde dirige la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Escuela de Posgrado en Comunicación (EPC) de la Universidad Austral, donde también se desempeña como profesor de Asuntos públicos. Como investigador del CONICET se ha especializado en crisis y disenso corporativos. Sus últimos libros son: La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas (Ed. La Crujía, 2011), Gestión de la comunicación pública (Editorial Bosch, 2009).

Artículos relacionados

  • PERIODISMO ESTILO COMANDO
    VECCO, MÓNICA
    Este libro surge de una refexión crítica sobre el papel decisivo del periodismo de investigación como guardián de las libertades ciudadanas, e intenta hacer que un público informado y vigilante tome conciencia de sus derechos frente a los poderes fácticos que constantemente lo amenazan. En ese sentido, la autora busca demostrar que la aparición del periodismo de investigación r...
    En stock

    S/ 50.00

  • EL MEDIO ES EL MASAJE
    MCLUHAN, MARSHALL / FIORE, QUENTIN
    A partir de la idea del cambio -de la persona, la familia, la educación, los barrios, los gobiernos o las relaciones-, McLuhan y Fiore exploran, sondean y analizan nuestro mundo con sagacidad, ejemplos y humor, mirando ávidamente a su alrededor para ver qué ha pasado y por qué. La conclusión, finalmente, acaba revelando cómo el medio, o el proceso de nuestro tiempo -la tecnolog...
    En stock

    S/ 85.00

  • EL LUGAR DE LA CULTURA EN LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA
    GÓMEZ VALDÉS, SALVADOR
    Como afirmó Marshall McLuhan, la televisión es un electrodoméstico y un medio de comunicación de masas. Las personas que ven la televisión no suelen estar concentradas como quien estudia, ni siquiera como quien hojea un periódico o una revista o lee un libro por placer, tampoco como quien ve una película en una sala de cine. El modo habitual de consumir televisión es algo más d...
    Consultar stock

    S/ 85.00

  • SUPERFICIALES
    CARR, NICHOLAS
    ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías.«¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capaci...
    En stock

    S/ 79.00

  • CUANDO YUNQUE, YUNQUE. CUANDO MARTILLO, MARTILLO
    Durante la segunda guerra mundial, Augusto Assía, corresponsal de La Vanguardia, era el único periodista español que informaba a sus compatriotas desde Londres. Una vez terminada la guerra recogió algunas de esas crónicas en dos libros. El primer volumen, que apareció en 1946 e incluía textos publicados durante la primera parte de la guerra, la denominada «guerra defensiva», ll...
    Consultar stock

    S/ 73.00

  • ¡QUEMAD MADRID!
    PELÁEZ GUSANO, RAQUEL / LORENZO, SANTIAGOPR.
    Raquel Peláez decidió abandonar Ponferrada y vivir en Madrid. En este libro cuenta su visión de la ciudad, que se enmarca en la línea de otros provincianos célebres como Julio Camba o Manuel Jabois. El libro amplía los contenidos que Raquel ha ido recogiendo en su celebrado, ácido e irónico blog sobre la vida en la ciudad. En este libro desfilan personajes como Gallardón, Esper...
    En stock

    S/ 52.00