¿Qué es la razón? ¿Existe una sola racionalidad universal o varias que difieren según los parámetros culturales? Y. si existen varias, ¿cómo pueden ponerse en diálogo entre sí? Los representantes del llamado Giro Ontológico, una corriente teórica que se ha convertido en uno de los movimientos más importantes y dominantes dentro de las ciencias antropológicas, especialmente la antropologia amazónica, en las últimas tres décadas, postulan precisamente esa diversidad de racionalidades sobre la base de la filosofía posestructuralista, según la cual se atribuye a cada cultura su propia racionalidad. La cultura se equipara inmediatamente a esta racionalidad y ya no se examina en términos de su reproducción concreta en un ecosistema especifica, sino que se concibe como narrativa teórica que se habría consolidado a partir de una deliberación teórica original y para la que las condiciones ecológicas parecen ser tan solo un lejano ruido de fondo.
La presente investigación es un intento por comprender estas mismas culturas en función de la filosofía dialéctica cuyo concepto central es el trabajo. La dialéctica nos habilita a alcanzar una mejor comprensión de las cosmologias animistas y totemistas, con la ecologia como variable decisiva aunque sin recaida en dualismos, el ser humano es el animal universal, es decir, es naturaleza que se autorrealiza a través de la transformación del entorno ecológico. La comprensión de las formas de reflexividad animistas o totemistas no es, sin embargo, de mero interés antropológico y político, sino, muy por el contrario, relevantes para lograr también una estimación más crítica y ampliada de la racionalidad humana en general, también en la forma como la aplicamos en nuestras modernas sociedades complejas.