EL IMPERIO DEL MIEDO

EL IMPERIO DEL MIEDO

EL CINE DE HORROR NORTEAMERICANO POST 11-S

NAVARRO, ANTONIO JOSÉ ED.

S/ 133.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
VALDEMAR
Año de edición:
2016
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-84-7702-836-9
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica

Tras los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001
contra el World Trade Center de Nueva York, a muchos
testigos les quedó una inquietante sensación de déjà vu:
el cine de catástrofes, de ciencia ficción y el thriller
político se habían transformado en una amenazadora
real thing. La llegada del Armaggedon, del fin de los
tiempos, tantas veces profetizada por Hollywood,
se estaba retransmitiendo por la CNN y por FOX News.
A partir de ese momento histórico, y hasta la actualidad, el cine de horror
norteamericano post 11-S ha profundizado de forma perturbadora
en la paranoia y el miedo que, a todos los niveles, se enseñoreó de la vida
estadounidense. Un cine que ha provocado una vasta catarsis social
similar a la que causó en los años treinta el cine de terror de la Universal
respecto a la Gran Depresión o el American Gothic en relación
con la Guerra de Vietnam y el Watergate.
Antonio José Navarro, autor de este lúcido y documentado ensayo,
examina el enorme impacto cultural que los ataques terroristas del 11-S
han tenido en el cine de horror norteamericano. Un ensayo donde se
estudian pormenorizadamente títulos tan relevantes como La casa de los
1.000 cadáveres (2003) -convertida en cult movie capaz de generar
la secuela Los renegados del diablo (2005)-, la serie Saw (2004-2010)
y la trilogía Hostel (2005-2011), «remakes» como La matanza de Texas
(2003), Las colinas tienen ojos (2006) o Amanecer de los muertos (2004),
y cintas de la categoría de Expediente Warren: The Conjuring (2013),
El exorcismo de Emily Rose (2005), La tierra de los muertos vivientes (2005),
Paranormal Activity (2007), Los extraños (2008), La cabaña
en el bosque (2011), La Bruja (2015) o No respires (2008).
Sobresalientes ejemplos de un cine de horror lúgubre, violento,
erigido en representación mitológica, alegórica, del angustioso trauma
social provocado por el 11-S, el cual ha cuestionado y quebrado los límites
establecidos entre lo pensable y lo impensable, lo tolerable y lo intolerable,
lo humano y lo inhumano, y entre el Bien y el Mal absoluto.

ANTONIO JOSÉ NAVARRO (Barcelona, 1966).
Historiador y crítico cinematográfico,
miembro de la Asociación Española
de Historiadores del Cine (A.E.H.C.)
y del consejo de redacción de la revista
especializada Dirigido por. Actualmente
colabora en Imágenes de actualidad,
Blow Up (Italia) y el suplemento cultural
del diario Ara. Es autor de los libros
Alien/Los inconquistables (1995) y, en
colaboración con Tomás Fernández Valentí,
de Frankenstein. El mito de la vida artificial
(2000). Fue miembro del comité
de selección del Festival Internacional
de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges
(2001-2002 y 2007-2011) y responsable
del Departamento de Publicaciones,
donde coordinó y participó, entre otros,
en los siguientes libros publicados
en VALDEMAR: La nueva carne. Una estética
perversa del cuerpo (2002), El demonio
en el cine (2007), Explorando mundos:
el cine de ciencia-ficción (2008),
King Kong 75 años después (2008),
Las sombras del horror, Edgar Allan Poe
en el cine (2009) y Pesadillas en la
oscuridad. El cine de terror gótico (2010).

Artículos relacionados

  • EL CINE DE MARTIN SCORSESE
    LEÓN FRÍAS, ISAAC
    Taxi Driver, Toro salvaje, Buenos muchachos, Casino, El lobo de Wall Street, Los infiltrados, El irlandés… Con estas y muchas otras películas, Martin Scorsese ha dejado una huella indeleble en el último medio siglo del cine. Protagonista de la renovación del cine estadounidense de los años setenta, es, desde entonces, una de las figuras esenciales del séptimo arte de nuestro ti...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 50.00

  • EL CINE EN LOS PLIEGUES DE LA HISTORIA
    LATTANZI, MARÍA LAURA
    El cine en los pliegues de la historia explora la relación entre el cine y la historia en algunas producciones audiovisuales realizadas en Argentina y Chile. M. Laura Lattanzi Vizzolini nos lleva a descubrir cómo las imágenes en movimiento pueden desafiar las narrativas históricas tradicionales y ofrecer nuevas perspectivas sobre el pasado. Desde las desoladas tierras patagónic...
    DISPONIBLE

    S/ 45.00

  • MARVEL STUDIOS. ENCICLOPEDIA DE PERSONAJES
    El mejor libro sobre el Universo cinematográfico de Marvel¿Quién es tu personaje favorito del Universo cinematográfico de Marvel? Tanto si te gustan los superhéroes o los villanos, las películas o las series de televisión, ¡este libro te abre las puertas para descubrir todo sobre los protagonistas de Marvel!Con más de 200 personajes, desde Black Panther y Ms. Marvel hasta Iron ...
    DISPONIBLE

    S/ 129.00

  • LOS ANDES EN EL CINE PERUANO
    TERÁN MORVELI, JORGE
    Si el cine recrea y fundamenta nuestras fantasías, si la imagen-movimiento contribuye poderosamente a (re/de)construir las principales representaciones de nuestro grupo social, ¿qué significados transmiten las películas sobre esa compleja categoría que denominamos “mundo andino”? Los Andes en el cine peruano, de Jorge Terán Morveli, se propone responder a esta interrogante a pa...
    DISPONIBLE

    S/ 90.00

  • BREVE HISTORIA DE LA OSCURIDAD
    MONROY, VICENTE
    En nuestra cultura, tendemos a relacionar la oscuridad con el mal, el miedo, la ignorancia y la barbarie, pero en ocasiones puede ser un refugio acogedor. Sucede con las salas de cine, santuarios en los que se forjan mitos, deseos e ideales, templos del placer en cuya noche artificial podemos liberar nuestras emociones reprimidas y buscar respuestas que rara vez encontramos en ...
    DISPONIBLE

    S/ 49.00

  • HISTORIA, MEMORIA Y CINE DOCUMENTAL
    HUERTA VERA, MARIA CLAUDIA
    El texto de María Claudia Huerta, Historia, Memoria y cine documental: imágenes del conflicto armado interno reflexiona sobre la relevancia de la producción cinematográfica en un contexto nacional marcado por su censura, cuestionamiento y debate público. Escrito de forma pedagógica, traza pistas y preguntas clave para el desarrollo de una investigación en torno a la cinematogra...
    DISPONIBLE

    S/ 36.00

Otros libros del autor

  • SANGUINARIUS 13 HISTORIAS DE VAMPIROS (BOLSILLO)
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ ED.
    LEER UN FRAGMENTOMás allá de la figura del aristócrata «satanique» y decadente, esbozada primero por John William Polidori e institucionalizada después por Bram Stoker, a lo largo de los siglos XIX y XX, el vampiro ha sido objeto de múltiples revisiones y reinterpretaciones mitológicas, de miradas perversas y desmitificadoras, de tratamientos innovadores o neoclásicos. Los trec...
    NO DISPONIBLE

    S/ 65.00

  • SANGUINARIUS 13 HISTORIAS DE VAMPIROS
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ ED.
    NO DISPONIBLE

    S/ 122.00