EL MARICA, LA BRUJA Y EL ARMARIO

EL MARICA, LA BRUJA Y EL ARMARIO

MISOGINIA GAY Y HOMOFOBIA FEMENINA EN EL CINE

NABAL, EDUARDO

S/ 60.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
EDITORIAL EGALES
Año de edición:
2007
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-84-88052-37-7
Páginas:
186
Encuadernación:
Otros
S/ 60.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

Eduardo Nabal nos invita a la sala oscura. En el programa, entre otras: Segunda piel, El talento de Mr. Ripley, Haman, el baño turco, Boys don't Cry, Yossie & Jagger, Brokeback Mountain, Plata quemada, Edward II, Maurice, Wilde, Todo sobre mi madre, Lejos del cielo y Cabaret. Películas, sí, que ya han visto pero que merecen ser revisitadas.

El cine, terreno de libertad, es también coto abierto en el que campan a sus anchas la homofobia femenina y la misoginia gay. Empieza la película. Él dice: «Bruja, más que bruja», y lo escupe porque cree que esa mujer es la arpía más malvada de todas las perversas. «Marica, ¡maricón!», grita ella, y al hacerlo no define: insulta. Y ambos se dan cita para el duelo a las puertas del armario, espacio simbólico de encierro y ocultación de la homosexualidad. The End.
Nabal nos recuerda que, más allá del marica orgulloso que se apropia del insulto (¡qué cosa tan queer!), y de la bruja que se inscribe en la tradición de las mujeres sabias, estigmatizadas y perseguidas, en ocasiones el cine nos devuelve la imagen más terrible de ambos, porque utiliza esos términos de manera ofensiva, como aprendimos a leerlos en los cuentos, como nos enseñaron a usarlos desde pequeños progenitores y educadores.
Aquí todo parece lo que es, porque éste es un libro «sobre los estereotipos, pero que pretende alejarse del simple rechazo frontal a los mismos, porque este rechazo puede tanto colapsar su interpretación como limitarse a una aproximación superficial y nada efectiva a los mismos. Y el cine como arte visual y narrativo funciona con imágenes o ideas de personas tal y como perviven en el subconsciente colectivo». Buceemos, pues.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE ASSASSIN S CREED SHADOWS
    El arte de Assassin’s Creed Shadows celebra y narra la primera incursión de la aclamada serie en la era del Japón feudalJapón, 1579. En el ocaso del turbulento periodo Sengoku, Naoe —una adepta Asesina shinobi de la provincia de Iga—, y Yasuke —un poderoso samurái africano de renombre histórico— emprenden un viaje en el que descubren su destino compartido. A lo largo del camino...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 190.00

  • MARVEL STUDIOS. ENCICLOPEDIA DE PERSONAJES
    El mejor libro sobre el Universo cinematográfico de Marvel¿Quién es tu personaje favorito del Universo cinematográfico de Marvel? Tanto si te gustan los superhéroes o los villanos, las películas o las series de televisión, ¡este libro te abre las puertas para descubrir todo sobre los protagonistas de Marvel!Con más de 200 personajes, desde Black Panther y Ms. Marvel hasta Iron ...
    DISPONIBLE

    S/ 129.00

  • EL CINE EN LOS PLIEGUES DE LA HISTORIA
    LATTANZI, MARÍA LAURA
    El cine en los pliegues de la historia explora la relación entre el cine y la historia en algunas producciones audiovisuales realizadas en Argentina y Chile. M. Laura Lattanzi Vizzolini nos lleva a descubrir cómo las imágenes en movimiento pueden desafiar las narrativas históricas tradicionales y ofrecer nuevas perspectivas sobre el pasado. Desde las desoladas tierras patagónic...
    DISPONIBLE

    S/ 45.00

  • LOS ANDES EN EL CINE PERUANO
    TERÁN MORVELI, JORGE
    Si el cine recrea y fundamenta nuestras fantasías, si la imagen-movimiento contribuye poderosamente a (re/de)construir las principales representaciones de nuestro grupo social, ¿qué significados transmiten las películas sobre esa compleja categoría que denominamos “mundo andino”? Los Andes en el cine peruano, de Jorge Terán Morveli, se propone responder a esta interrogante a pa...
    DISPONIBLE

    S/ 90.00

  • BREVE HISTORIA DE LA OSCURIDAD
    MONROY, VICENTE
    En nuestra cultura, tendemos a relacionar la oscuridad con el mal, el miedo, la ignorancia y la barbarie, pero en ocasiones puede ser un refugio acogedor. Sucede con las salas de cine, santuarios en los que se forjan mitos, deseos e ideales, templos del placer en cuya noche artificial podemos liberar nuestras emociones reprimidas y buscar respuestas que rara vez encontramos en ...
    DISPONIBLE

    S/ 49.00

  • PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
    BEDOYA FORNO, RODRIGO
    El cine peruano del siglo XXI es una realidad diversa y en constante transformación. Luego de la crisis de fines del siglo pasado, una nueva generación de cineastas le ha ido dando forma a una producción cinematográfica peruana que, lejos de poder resumirse en un estilo nacional, afirma el carácter plurinacional del Perú, con películas en las que se dialoga en lenguas originari...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 25.00