Catálogo de la primera muestra de corte antológico de la obra del artista cubano José Bedia en España y Europa, un referente obligatorio en las grandes citas museográficas dedicadas a los temas de la transculturalidad, la hibridación o el sincretismo socio-cultural.
Legitimado en la palestra internacional como uno de los grandes creadores del hacer post-moderno, José Bedia goza de un gran prestigio dentro de la vertiente neo-conceptual del arte los últimos treinta años en la Cultura de las Américas; por tres líneas definitorias y fundacionales de su trabajo: el tratamiento crítico-antropológico de los estudios de las culturas ancestrales, sean estas de origen africano, amerindio o de pueblos autóctonos latinoamericanos, australianos o de Oceanía; como soporte discursivo de su obrar, en una relectura dignificadora de sus saberes, en divergencia perenne de rebeldía criolla contra la avasallante impronta civilizatoria de Occidente.
El derroche resolutivo invasor y extremadamente sensorial, por misteriosas y rotundas, de sus instalaciones; simuladoras de grandes altares exorcizadores de males comunes e íntimos y a capacidad ilustrativa, -aún cuando sus usos gráficos son evidentemente antimiméticos, y de cierta filiación primitivista o neolítica-, de trasmitir determinados estados de ánimos mágico-religiosos ante el acontecer del individuo de hoy día, en su contraste con las realidades polarizadas a las que se enfrenta, o en reflexiones crítico-descriptivas de situaciones personales ante el discurso de la (su) Historia; en sus muy variadas series pictóricas y dibujísticas.
Con textos de Omar Pascual Castillo, Robert Farris Thompson, Kevin Power y Francine Bigbragher.