GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA

GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA

CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTE DE GOYA

NORDSTRÖM, FOLKE

S/ 61.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2013
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-7774-949-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Otros
S/ 61.00
IVA incluido
No disponible

Es probable que fuera en 1779 cuando Goya, que contaba entonces treinta y tres años, entró en contacto con la naciente tendencia prerromántica en la literatura española. La atmósfera melancólica, patente en poemas como ?Noches Lúgubres? de Cadalso, en ?A Clori? de Jovellanos y en ?La Noche y la Soledad? de Meléndez Valdés, se refleja también en ?La Cita? de Goya de finales de ese mismo año. Pero también revela en ella su extenso conocimiento de la antigua pintura española y de la tradición, recogida en obras como el trabajo típico de la ?Iconologia? de Ripa. Conocimiento que el artista utilizó en otros cartones de esta época y en los pintados en 1786-87 representando las cuatro estaciones. En la escena de ?El invierno? nos ofrece un cuadro monumental de un paisaje cargado de fatalidad, que oprime a los seres humanos. En ?El albañil herido? y ?Los pobres en la fuente? rinde homenaje a la gente pobre, al rey Carlos III y a su humanitario decreto favoreciendo a la clase trabajadora.

Artículos relacionados

  • DE STIJL
    CREGO CASTAÑO, CHARO
    En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, poco después de que en Zúrich naciera el Dadaísmo y en Rusia el Suprematismo, un reducido grupo de artistas funda en Holanda la revista De Stijl y establece los principios fundamentales de la estética neoplástica. Hoy son de sobra conocidos los productos de la moda y del marketing que utilizan el lenguaje de Mondrian: desde el famos...
    En stock

    S/ 167.00

  • PRÁCTICAS DIVERGENTES PRESERVACIÓN DEL ARTE DE LOS MEDIOS
    HOFMAN, VANINA
    Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, consagró toda su vida a rescatar películas abandonadas o en peligro y a conservarlas. En una época en la cual el debate sobre la preservación, la memoria, y el olvido están a la orden del día, este personaje romántico y controvertido se transforma en una figura simbólica. Como él, muchas otras personas desconocidas llevan a cu...
    Consultar stock

    S/ 90.00

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR
    Arthur C. Danto ya había situado el fin del arte en los años sesenta. Sin embargo, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición y muestra cómo el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimi...
    En stock

    S/ 110.00

  • FILOSOFÍA DE LAS ARTES
    WEITZ, MORRIS
    En el arte, cómo algo es expresado es lo que es expresado. Ambos, el cómo y el qué, al igual que la forma y el contenido, se refieren a la totalidad de la obra, y no a un conjunto de componentes separados. ...
    Consultar stock

    S/ 78.00

  • EL OLOR A SANGRE HUMANA NO SE ME QUITA DE LOS OJOS
    MAUBER, FRANCK
    «En adelante, a mis ojos, Francis Bacon iba a encarnar la pintura más que ningún otro artista. [?] Desde esos tiempos de juventud, su pintura ya nunca me abandonaría. Porque se engancha a ti, vive en ti, contigo. Un tormento que se aferra y no te suelta más. Sus ?personajes en crisis generalizada??crisis moral, crisis física?, como escribe el crítico inglés John Russell, viven ...
    En stock

    S/ 57.00

  • LOS OTROS ENTRE NOSOTROS.
    ALEMÁN LAVIGNE, JORGE ?Y OTROS
    Los diferentes ensayos que componen este libro, escritos por Jorge Alemán, Mustapha Cherif, Francisco Díez de Velasco, Félix Duque, Patxi Lanceros, Javier de Lucas, Francisco José Martínez, Jorge Pérez de Tudela y Slavoj Zizek, tratan de un fenómeno a escala mundial de imprevisible alcance, producido por la incesante globalización en los planos económico y político. Por un lado...
    Consultar stock

    S/ 60.00

Otros libros del autor