HIBRIDISMO CULTURAL

HIBRIDISMO CULTURAL

2ª EDICIÓN

BURKE, PETER

S/ 60.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2013
Materia
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-460-3791-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros

El periodo en que vivimos está marcado por encuentros culturales de todo tipo, encuentros cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, reaccionamos ante ello; es imposible ignorar la tendencia hacia la mezcla y la hibridación: del judaísmo Zen a la comida occidental con soja, las religiones New Age, el kung fu nigeriano, las películas de Bollywood o la música reggae o raï. Hay quien celebra estos fenómenos, mientras que otros los temen o los condenan. No es de extrañar, pues, que teóricos culturales como Homi Bhabha, Stuart Hall, Paul Gilroy o Ien Ang se hayan ocupado de este tema en sus trabajos e investigaciones y hayan tratado de analizar y comprender estos complejos desarrollos, o que una gran variedad de disciplinas dedique más atención a las obras de estos teóricos y los procesos de encuentro, contacto, interacción, intercambio o hibridación cultural.

En este conciso y brillante ensayo, el celebérrimo historiador Peter Burke examina estos fascinantes y controvertidos fenómenos culturales, hilando teorías, prácticas, procesos y acontecimientos de una manera amena y vibrante.

La presente edición cuenta, además, con un estudio preliminar sobre la obra de Peter Burke, a cargo de María José del Río Barredo, especialista en historia cultural.

Artículos relacionados

  • EL MISTERIO ÚLTIMO: EN BUSCA DE LA INTELIGENCIA DE LA NATURALEZA GUIADO POR CIENTÍFICOS Y CHAMANES
    NARBY, JEREMY
    La naturaleza nos ofrece desde el alimento y el combustible que nos mantiene vivos hasta la belleza cuya contemplación nos hace humanos. Y nos propone, además, un misterio insondable. Pues ¿cómo funciona la naturaleza? Expresada de mil maneras diversas por mil culturas distintas, esta es la pregunta más importante y constante que se ha hecho la humanidad. Con el paso de los sig...
    En stock

    S/ 110.00

  • CONTRA LOS INFLUENCERS
    RODRÍGUEZ GAONA, MARTÍN
    ¿Qué tienen en común Andy Warhol, la Transición y el liderazgo de la poesía millennial? ¿Las nuevas celebridades literarias surgirán de imágenes y textos compuestos por Inteligencia Artificial? ¿El Premio Cervantes se fallará en unas décadas a través de algoritmos y así un publicista-programador acompañará a Borges y a María Zambrano? Acabadas las ideologías partidarias ...
    En stock

    S/ 140.00

  • LA SOCIEDAD DE LA DECEPCIÓN
    LIPOVETSKY, GILLES
    Una larga y jugosa entrevista que permite comprender los análisis más ambiciosos del autor.La sociedad de la decepción recoge una larga y jugosa entrevista en la que el destacado sociólogo Gilles Lipovetsky contextualiza su formación intelectual, describe las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y expone por primera vez un ideario moral que permite conocer su posi...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 41.00

  • POR QUÉ ODIAMOS
    RUSE, MICHAEL
    Una profunda y perspicaz investigación sobre la increíble capacidad del hombre para odiarLa discriminación, la exclusión, el conflicto y la violencia son tan antiguos como la humanidad. Nuestro tiempo asiste a una revitalización de las tensiones sociales, la polarización política y el auge de los populismos, y Europa vuelve a ser escenario de una guerra.Este libro busca respond...
    En stock

    S/ 100.00

  • LIMBOS TERRESTRES: MI VIDA EN EL BRUC
    ESTEBAN FEUNE DE COLOMBI
    Rituales chamánicos, el tamborilero que derrotó a Napoleón en 1808, un alcalde que balbucea ante Franco y espárragos que avistan ovnis: todo tiene cabida en El Bruc, un municipio a los pies de Montserrat que puede ser leído como un palimpsesto. El autor, un forastero apenas aterrizado, se entrega al ritmo biológico de la montaña y la observa y la vive desde sus estratos simbóli...
    En stock

    S/ 45.00

  • EL MITO DEL HOMBRE LOBO
    BARTRA, ROGER
    Popularizada por el cine, la leyenda del hombre lobo hunde sus raíces en la mitología y la literatura clásicas. Hay referencias a la licantropía en el Gilgamesh, en Heródoto, Ovidio, Petronio... El mito va mutando a lo largo de los siglos y aparecen nobles transformados en lobos en el medievo y más adelante asoman los licántropos demoniacos. Este libro rastrea su presencia en e...
    En stock

    S/ 82.00

Otros libros del autor

  • CULTURA POPULAR EN LA EUROPA MODERNA
    BURKE, PETER
    En las últimas décadas, el concepto de cultura popular se ha relevado de gran utilidad en la investigación histórica de la Europa moderna. Gracias al trabajo pionero de Peter Burke, las herramientas del historiador cultural se aplican en cualquier aspecto de la historia, y han transformado nuestra manera de entender el pasado. Este creciente interés hacia la cultura popular no ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 140.00

  • ¿QUÉ ES LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO?
    BURKE, PETER
    ¿Qué es la historia del conocimiento? ¿Un relato capaz de explicar el éxito o la utilidad de teorías y descubrimientos en las disciplinas académicas? Peter Burke, el máximo referente de este campo de estudios, aclara que es algo más variado, complejo e interesante, que interpela a los lectores de hoy al dar herramientas y perspectiva para entender cómo se llegó a la revolución ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 70.00

  • EL SENTIDO DEL PASADO EN EL RENACIMIENTO
    BURKE, PETER
    ¿Quienes fueron los humanistas? ¿Como fue que las personas de una época determinada deciden renombrar a su propia época Renacimiento, y bautizar el periodo anterior como Edad Media,con toda la carga despreciativa que ello conlleva? El sentido del pasado en el Renacimiento da cuenta, de manera amena y concisa, de un cambio de época que marco el curso de la historia europea y mun...
    NO DISPONIBLE

    S/ 80.00

  • EL RENACIMIENTO ITALIANO
    BURKE, PETER
    En este brillante y elogiado trabajo, Peter Burke presenta una historia social y cultural del Renacimiento italiano. Polemiza sobre las instituciones sociales y políticas que existían en Italia durante los siglos XV y XVI y analiza los modos de pensar y de mirar que caracterizan a este periodo de una creatividad artística extraordinaria. Con un enfoque sociológico, Peter Burke ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 177.00

  • HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. DE GUTENBERG A DIDEROT
    BURKE, PETER
    Peter Burke adopta en este libro un enfoque sociocultural para analizar los cambios producidos en la organización del conocimiento en Europa desde la invención de la imprenta hasta la publicación de la Encyclopédie francesa.El libro comienza con una valoración de diferentes sociologías del conocimiento, de Mannheim a Foucault e incluso autores posteriores, y pasa después a deba...
    NO DISPONIBLE

    S/ 140.00

  • VENECIA Y AMSTERDAM
    BURKE, PETER
    Esta historia comparada de dos importantes centros económicos y culturales de la Europa renacentista y moderna, ofrece una metodología original para "abrir los códigos" de la conducta más íntima y cotidiana de dos sociedades, de las que conocemos poco más que las fachadas. Burke se introdujo en los archivos de estas ciudades para aplicar a los registros de impuestos y empresas ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 75.00