ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA / 2

ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA / 2

CUESTIONES DE MÉTODO

GARCÍA MAHÍQUES, RAFAEL

S/ 113.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
EDICIONES ENCUENTRO
Año de edición:
2009
Materia
Teoría del Arte
ISBN:
978-84-7490-968-5
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica

En la tradición de los estudios de Historia del Arte, se observa una renovada polarización entre las orientaciones estilístico-formalistas y aquellas que se basan en el estudio del contenido y en conexión interdisciplinar con otras ramas del saber histórico y humanístico. Ante esta situación, dos ideas emergen con claridad: en primer lugar, que una Historia del Arte formalista, basada en los tradicionales análisis estilísticos, y orientada principalmente hacia objetivos tales como la catalogación y el expertizaje, muere en sí misma, puesto que si algo ha quedado demostrado con la experiencia de estos enfoques es que el historiador del arte se aísla del conjunto de disciplinas históricas que tienen entre sus metas la Historia cultural, y por consiguiente degradan la disciplina a lo que es un oficio. La segunda es que la iconología, entendida bien como método, o bien como una tradición de estudios, la tradición warburguiana, tiene la capacidad de integrar dentro de su orientación intelectual todo aquello que se realiza dentro del amplio campo de la Historia del Arte, incluyendo el oficio de catalogar y de conocer el arte en relación con el estilo. Reivindicar la iconología como estrategia alternativa e integradora de las diferentes funciones que ejerce la Historia del Arte es el objetivo central que plantea esta obra, la cual está estructurada en dos volúmenes. En el volumen 1, subtitulado La Historia del Arte como Historia cultural, se atiende a la configuración histórica del pensamiento iconológico, desde Warburg, pasando por Panofsky como etapa clásica, hasta las revisiones de Gombrich y de sus discípulos. En el volumen 2, Cuestiones de método, se reflexiona sobre lo esencial del método y su capacidad alternativa a la tradicional Historia del Arte formalista, atendiendo específicamente al papel que debe desempeñar la iconología en el conjunto de la didáctica de esta disciplina, así como en la conservación y restauración del patrimonio artístico.

Artículos relacionados

  • EN LA SOMBRA DEL SUEÑO AMERICANO
    WOJNAROWICZ, DAVID
    Fiel a su formación autodidacta, David Wojnarowicz desafió las fronteras entre lenguajes, medios y acciones, y escapó de las definiciones unívocas: fue pintor, músico, fotógrafo, escritor, realizador de películas en Super 8 y protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural del East Village de Nueva York en los años ochenta. De su obra visceral sobresale su espí...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI-HUBERMAN, GEORGE / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...
    En stock

    S/ 108.00

  • DODO
    BROOMBERG, ADAM / CHANARI, OLIVER
    Obra de los artistas británicos Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Dodo resulta una mezcla entre investigación documental, expedición arqueológica y montaje expositivo. Todo empezó con el hallazgo de documentos inéditos relativos a la película sobre la Segunda Guerra Mundial, Catch-22 (1970), que Hollywood filmó utilizando como escenario una apartada y pequeña isla mexicana situ...
    En stock

    S/ 184.00

  • LA VOLUNTAD DE LOS OBJETOS
    CRUZVILLEGAS, ABRAHAM
    Dice Abraham Cruzvillegas en La voluntad de los objetos: «Cada artista pone y construye sus propias metodologías, reglas, leyes y órdenes, mismas que, muy probablemente, en una buena cantidad de ejemplos, están y seguirán estando basadas en un conjunto, indescifrable por subjetivo, de contradicciones, llamadas estas últimas por algunos 'praxis'. Precisamente, en estas contradic...
    En stock

    S/ 127.00

  • ANDY WARHOL
    PAGÁN, ALBERTE
    Andy Warhol quizá sea el artista más popular del siglo XX. Pero su cine, al que se dedicó intensamente a partir de 1963, cuando entraba en el período más notorio de su carrera como pintor, sigue siendo desconocido para el gran público. In­fluido inicialmente por las películas de Ron Rice y Jack Smith, Warhol pronto encontró su propia voz en una serie de películas minimalistas (...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • SIN LÍMITES
    HERNÁNDEZ, EDGARD ALEJANDRO / MILLER, INBAL
    Este libro parte de la necesidad de crear un archivo que reúna a todos aquellos artistas que utilizaron a la Ciudad de México como un laboratorio de ideas y creación, y que gracias a sus acciones e intervenciones generaron una constante activación y reinterpretación de los espacios públicos. Ya sea a través de la transgresión al museo/galería o a la utilización de la urbe como ...
    En stock

    S/ 223.00

Otros libros del autor

  • TIPOS ICONOGRAFICOS DE LA TRADICIÓN 2
    GARCÍA MAHÍQUES, RAFAEL
    NO DISPONIBLE

    S/ 175.00

  • LA VISUALIDAD DEL LOGOS
    GARCÍA MAHÍQUES, RAFAEL
    Primer volumen de una ambiciosa serie sobre iconografía cristiana universal, organizada no por estilos artísticos y épocas, sino por los distintos tipos iconográficos de la tradición cristiana, con abundantes referencias al arte español e iberoamericano. Este primer volumen, titulado La visualidad del Logos, editado en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, está e...
    NO DISPONIBLE

    S/ 246.00

  • ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA / 1
    GARCÍA MAHÍQUES, RAFAEL
    En la tradición de los estudios de Historia del Arte, se observa una renovada polarización entre las orientaciones estilístico-formalistas y aquellas que se basan en el estudio del contenido y en conexión interdisciplinar con otras ramas del saber histórico y humanístico. Ante esta situación, dos ideas emergen con claridad: en primer lugar, que una Historia del Arte formalista,...
    NO DISPONIBLE

    S/ 113.00