IMAGENES OPERATIVAS

IMAGENES OPERATIVAS

DE LA REPRESENTACIÓN VISUAL AL CÁLCULO Y LA AUTOMATIZACIÓN

PARIKKA, JUSSI

S/ 80.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2025
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-827-237-5
Páginas:
368
S/ 80.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

«¿Cuál es el trabajo de la imagen en la era de la producción algorítmica? La idea misma de una “imagen” está inextricablemente ligada a cómo las creamos y reproducimos, a quién y qué las interpreta, y con qué fines. ¿Qué sucede cuando las imágenes trascienden la representación e incluso el sentido visual humano? ¿Qué es la cultura visual cuando la mayoría de los rastros ópticos son generados por y para que las máquinas los interpreten y los pongan en práctica? Este libro magistral y conciso de Jussi Parikka marca un hito en el estudio de las “formas de ver” que trascienden los relatos antropocéntricos habituales de la historia del arte.» —Benjamin Bratton

Introducido por primera vez por el cineasta alemán Harun Farocki, el término “imágenes operativas” refiere a aquellas imágenes cuya función no es representar algo, sino más bien constituir una operación. Estas tienen un rol crucial en fenómenos como la visión artificial y la automatización de la percepción, mediante los cuales se integran a sistemas más amplios de análisis muchas veces prescindentes de la mirada humana.

En este ensayo, el teórico de los medios Jussi Parikka desarrolla el concepto inicial de Farocki y lo amplía al universo técnico del siglo XXI. Si Farocki había concentrado su atención en el uso bélico de estas tecnologías –vinculado a la vigilancia, los drones o las armas inteligentes–, Parikka detalla sus múltiples funciones como tecnologías de medición, diagramación, procesamiento, aprendizaje automático y modelización. Al trazar las formas en que las imágenes operativas se han empleado en diversos campos y épocas históricas, demuestra cómo, aunque inseparablemente vinculadas a cuestiones de poder y control, estas extienden su alcance mucho más allá de la violencia militarista y colonial, para adentrarse en los ámbitos de la inteligencia artificial, los datificación, el arte y la cultura visual cotidiana.

«¿Cuál es el trabajo de la imagen en la era de la producción algorítmica? La idea misma de una “imagen” está inextricablemente ligada a cómo las creamos y reproducimos, a quién y qué las interpreta, y con qué fines. ¿Qué sucede cuando las imágenes trascienden la representación e incluso el sentido visual humano? ¿Qué es la cultura visual cuando la mayoría de los rastros ópticos son generados por y para que las máquinas los interpreten y los pongan en práctica? Este libro magistral y conciso de Jussi Parikka marca un hito en el estudio de las “formas de ver” que trascienden los relatos antropocéntricos habituales de la historia del arte.» —Benjamin Bratton

Introducido por primera vez por el cineasta alemán Harun Farocki, el término “imágenes operativas” refiere a aquellas imágenes cuya función no es representar algo, sino más bien constituir una operación. Estas tienen un rol crucial en fenómenos como la visión artificial y la automatización de la percepción, mediante los cuales se integran a sistemas más amplios de análisis muchas veces prescindentes de la mirada humana.

En este ensayo, el teórico de los medios Jussi Parikka desarrolla el concepto inicial de Farocki y lo amplía al universo técnico del siglo XXI. Si Farocki había concentrado su atención en el uso bélico de estas tecnologías –vinculado a la vigilancia, los drones o las armas inteligentes–, Parikka detalla sus múltiples funciones como tecnologías de medición, diagramación, procesamiento, aprendizaje automático y modelización. Al trazar las formas en que las imágenes operativas se han empleado en diversos campos y épocas históricas, demuestra cómo, aunque inseparablemente vinculadas a cuestiones de poder y control, estas extienden su alcance mucho más allá de la violencia militarista y colonial, para adentrarse en los ámbitos de la inteligencia artificial, los datificación, el arte y la cultura visual cotidiana.

Artículos relacionados

  • EL ACIAGO DEMIURGO
    CIORAN, E. M.
    ¿Cómo pudieron conciliar los cristianos la idea de un dios bueno con la presencia del mal en el mundo?Inspirado por los gnósticos, Cioran dedicó en este libro páginas magistrales a esta cuestión, así como al conflicto entre politeísmo y monoteísmo, cuyas repercusiones filosóficas y políticas siguen vigentes. También nos brinda inolvidables reflexiones sobre el suicidio y aprove...
    DISPONIBLE

    S/ 79.00

  • MANÍA EPISTOLAR
    CIORAN, E. M.
    «Busque la verdad sobre un autor en su correspondencia, más que en su obra. La obra suele ser una máscara».Pocos pensadores contemporáneos han influido tanto en nuestra forma de enfrentar la existencia como Emil Cioran. Seleccionadas de entre los miles de archivos personales del escritor, las ciento sesenta cartas reunidas aquí, la mayoría de ellas inéditas, están dirigidas a s...
    DISPONIBLE

    S/ 89.00

  • RESPONSABILIDAD Y JUICIO
    ARENDT, HANNAH
    Un libro imprescindible para acercarse a la noción de moral de Hannah Arendt.Fue en Eichmann en Jerusalén donde Hannah Arendt empleó por vez primera la expresión «la banalidad del mal». Su consternación ante el hecho de que un hombre que no era un monstruo pudiera actuar como agente del mal más extremo fue objeto de burla, indignación e incomprensión. La tormenta provocada por ...
    DISPONIBLE

    S/ 70.00

  • FILOSOFÍA & CO Nº 14
    «El poder no se ejerce exclusivamente de forma vertical, sino que permea y configura nuestras percepciones, deseos y hasta la noción de quiénes somos». Según el filósofo Michel Foucault, el poder no es una propiedad que se tiene, sino un conjunto de relaciones cambiantes y desiguales que se ejercen y que, además, no son siempre represivas. Así, se preguntaba, más que por qué es...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00

  • EL CONTRATO SOCIAL
    ROUSSEAU, JEAN-JACQUES
    A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido.Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales ...
    DISPONIBLE

    S/ 39.00

  • IMAGENES OPERATIVAS
    PARIKKA, JUSSI
    «¿Cuál es el trabajo de la imagen en la era de la producción algorítmica? La idea misma de una “imagen” está inextricablemente ligada a cómo las creamos y reproducimos, a quién y qué las interpreta, y con qué fines. ¿Qué sucede cuando las imágenes trascienden la representación e inc...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 80.00

Otros libros del autor

  • UNA GEOLOGÍA DE LOS MEDIOS
    PARIKKA, JUSSI
    La historia de nuestra cultura medial tiene miles de millones de años. Pero descifrar el entorno digital que gobierna nuestras vidas requiere de algo más que un ejercicio de interpretación semiótica. A contracorriente de los discursos glorificadores de una supuesta inmaterialidad digital, Jussi Parikka señala aquí que las máquinas digitales actuales y su entramado socio-técnico...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 65.00