INDICIOS

INDICIOS

DE LA TORRE, MILAGROS

S/ 87.00
En stock
Editorial:
MALI
Año de edición:
2012
Materia
Arte Peruano
ISBN:
978-1-879128-41-5
Páginas:
150

Milagros de la Torre es un proyecto de colaboración entre MALI y Americas Society que inauguró la exposición concurrente Observada: Milagros de la Torre el 8 de febrero en Nueva York y estará abierta hasta el 14 de abril de 2012. La exposición cuenta con doce series y más de cincuenta obras. Selección de obras fotográficas desde la década de 1990 hasta la actualidad Indicios será la primera muestra monográfica del artista en Lima. Centrada en imágenes crudas basadas en objetos, la exposición examina cuestiones contemporáneas relacionadas con la memoria de la violencia y la construcción sociopolítica de la identidad. Como ha sugerido Edward Sullivan, la noción de dolor también juega un papel predominante en toda la obra de De la Torre. Nunca mostrado de manera activa o agresiva el trauma físico o emocional se manifiesta a través de una alusión silenciosa. Varias de sus series se desarrollan a partir de sus propias experiencias en países que han tenido olas de violencia paralizante como México y Perú o que han tenido períodos prolongados de censura. La investigación ha servido como base fundamental para sus imágenes, muchas de las cuales son exámenes de criminalidad y vigilancia. The Lost Steps 1996 es un proyecto fundamental profundamente informado por las técnicas fotográficas del siglo XIX. De la Torre empleó estos métodos para enfocarse en imágenes de evidencia incriminatoria tomadas del archivo del Palacio de Justicia en Lima Perú durante los violentos años de Sendero Luminoso. Los objetos aparentemente cotidianos mostrados de manera aislada transmiten historias de actos terroristas pasionales y otros delitos. En Censored 2001, de la Torre muestra pasajes de manuscritos de los siglos XVII y XVIII de la colección de la Universidad de Salamanca entintados por funcionarios durante la Inquisición española. La serie está formada por imágenes abstractas que capturan el trazo y la mancha de cada texto censurado. La primera serie de De la Torre Bajo el sol negro 1991-1993 comprende retratos comprometidos con un tratamiento sutil del color.

Artículos relacionados

  • EPITAFIOS. NUEVE MORADAS LIMEÑAS.
    ALVARADO, GLADYS
    "Epitafios. Nueve moradas limeñas", de Gladys Alvarado, documenta por medio de la fotografía el estado ruinoso de distintas construcciones tradicionales capitalinas. El libro es el resultado de visitas realizadas entre 2009 y 2018 a nueve moradas antaño espléndidas de la Lima colonial y republicana. Las imágenes fueron registradas a color, voluntariamente apartadas del blanco y...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 92.00

  • LA NUEVA ESCENA ARTÍSTICA DE LIMA. PRÁCTICAS, MUSEOS Y MERCADOS
    BOREA, GIULIANA
    Este libro examina la confi guración de la escena del arte contemporáneo en una nueva Lima desde una perspectiva antropológica. Al rastrear las prácticas de artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y museos, identifica tres momentos claves en la reconfi guración de esta escena e ilumina nociones y prácticas cambiantes de lo local, lo global, lo social y lo indígena. A tr...
    En stock

    S/ 84.00

  • "SOÑABA EL CIEGO QUE VEÍA"
    GARCÍA MIRÓ, MAYA
    Se publica con ocasión de la exposición de arte "Soñaba el ciego que veía, antología mínima" de la artista María Amalia García Miró Bentín. ...
    En stock

    S/ 65.00

  • ESTA DEMOCRACIA
    DELGADO CASTILLO, MAURICIO
    A partir de 22 ilustraciones elaboradas al calor de las movilizaciones populares del último año, «Esta democracia» intenta reconstruir la historia de la precariedad institucional peruana apropiándose de una serie de imágenes icónicas para el acontecer nacional. Consciente de que los recuerdos suelen estar sometidos a interferencias, cruces y superposiciones, Mauricio Delgado re...
    En stock

    S/ 30.00

  • CRÍTICA DE LA ARTESANÍA. PLÁSTICA Y SOCIEDAD EN LOS ANDES PERUANOS.
    LAUER, MIRKO
    La aparición de Crítica de la artesanía. Plástica y sociedad en los Andes peruanos (DESCO, 1982) del poeta e investigador Mirko Lauer hoy puede ser vista como el despunte de una teoría marxista sobre la plástica y la cultura anclada en las condiciones históricas del Perú y América Latina. Publicado a mediados de 1982, el libro respondió, en primer lugar, a los procesos y debate...
    En stock

    S/ 69.00

  • CONTRAPUNTO
    DEL CASTILLO AMES, LUCERO
    Este fotolibro se pregunta por el diálogo entre IMAGEN y POESÍA. Intenta mostrar el contacto, pero también la separación; el puente, pero también el vacío; la mímesis, pero, al mismo tiempo, la locura y el relevo. El objetivo ha sido recuperar la visión detenida y la lectura atenta a fin de marcar la opacidad de toda experiencia, abrir diversas fugas de sentido (personales - po...
    En stock

    S/ 60.00