INTERNAUTAS Y NÁUFRAGOS

INTERNAUTAS Y NÁUFRAGOS

LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO EN LA CULTURA DIGITAL

PÉREZ TAPIAS, JOSÉ ANTONIO

S/ 75.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
2003
Materia
Comunicación y Crónicas
ISBN:
978-84-8164-581-1
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación configuran un mundo-red de fronteras indefinidas. En él tratamos de orientarnos los humanos de una civilización «real-virtual», cuando los horizontes antes conocidos se han esfumado. En medio de una multitud ilimitada podemos vernos cada uno de nosotros como un nuevo y solitario Ulises, arrojados a una navegación sin rumbo. Nos encontramos, sin embargo, con que a los herederos de la Ilustración volver atrás nos quedó prohibido. ¿A dónde vamos?

La Ítaca de Ulises era su horizonte de sentido, bajo el cual reorientó su vida; la Ítaca que perseguimos nosotros es el sentido que anhelamos en esta época de internautas, a la vez tiempo de violencia para millones de personas en el inhóspito océano de la realidad histórica. La civilización que cuenta con las nuevas tecnologías tiene como reverso la injusticia que alberga en su seno. Nuestra cultura, con todo su digitalismo, continuará alimentando el sin-sentido mientras siga impasible ante tantos náufragos.

Reflexionar sobre las paradojas de la cultura digital, las contradicciones de nuestra civilización tecnológica, es el propósito de este libro. En él se abordan temas interrelacionados ?revolución informacional, globalización, postmodernidad?, haciendo confluir diversos vectores de la reflexión filosófica ?filosofía de la cultura, antropología filosófica, ética?, a la vez que se dialoga con ciencias cuyas aportaciones son imprescindibles para explicar y comprender la realidad humana de nuestro tiempo. El objetivo es contribuir a la común búsqueda del sentido de la que depende la humanización de nosotros mismos, de nuestras sociedades y de sus «entornos».

Artículos relacionados

  • GANA TODOS LOS DEBATES
    HASAN, MEHDI
    Presenta tus ideas de manera efectiva y conviértete en un líder persuasivoMehdi Hasan no es de esas personas que rehúyen las discusiones. Al contrario, le apasionan y se enzarza en ellas siempre que puede. Para él, los debates racionales tienen un valor intrínseco: son la savia de la democracia y el único método infalible para encontrar la verdad.En la actualidad, las discusion...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 110.00

  • SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LOS MEDIOS
    MAIGRET, ÉRIC
    Maigret plantea una serie de precisiones temáticas y cronológicas sobre las distintas corrientes de pensamiento que han abordado el tema de la comunicación. Conservando una visión histórica, que ilustra la evolución de las teorías y los compromisos de los autores, trata de poner de manifiesto los elementos canónicos de cada una de las grandes tradiciones. ...
    DISPONIBLE

    S/ 105.00

  • DETRÁS DE LA NOTICIA, NADA
    FRACASSI, CLAUDIO
    ¿Cómo se produce la noticia? ¿Cómo se forma nuestra conciencia del mundo a través de las historias de los periódicos y la televisión? ¿Cómo debemos enfrentarnos y reaccionar frente a las noticias con las que cotidianamente los medios de comunicación pretenden enseñarnos cómo está hecho el mundo?Entre la reflexión filosófica y la reconstrucción histórica –desde las mentiras en l...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • PERIODISMO ZOOM
    SANCHEZ FLORES, MIGUEL
    A partir de las voces de las y los periodistas, Periodismo Zoom indaga el rol de la prensa peruana durante la pandemia y cuestiona cómo, pese a tener más audiencia, eso no repercutió necesariamente en una mejora en los contenidos y las prácticas. Asimismo, revisa el rol del contexto de miedo y muerte, y discute cómo esta situación permitió que los contenidos viajaran con mayor ...
    DISPONIBLE

    S/ 20.00

  • ECOS Y VARIACIONES DE LA FICCIÓN TELEVISIVA
    CAPPELLO, GIANCARLO
    La televisión se ha expandido por múltiples pantallas gracias a la tecnología digital. Esta versatilidad ha dado pie a una verdadera revolución en el medio, una que, anclando raíces en lo mejor de su tradición, ha encumbrado a la serialidad como uno de los grandes productos culturales de hoy. En esa línea, los autores reunidos en este libro le toman el pulso a la ficción contem...
    DISPONIBLE

    S/ 35.00

  • EL PODCASTING EN EL PERÚ
    RIVADENEYRA OLCESE, CARLOS
    En este libro Carlos Rivadeneyra Olcese analiza el desarrollo y el estado actual de ese ecosistema comunicacional al que llama la podcastfera peruana. Para ello aborda las similitudes, diferencias y tensiones entre el podcasting como medio nativo digital y su pariente análogo más cercano: la radio. Echa, además, una mirada al contenido de los podcasts peruanos y al papel de los...
    DISPONIBLE

    S/ 40.00