JUAN CARAMUEL Y LA PROBABLE ARQUITECTURA

JUAN CARAMUEL Y LA PROBABLE ARQUITECTURA

FERNÁNDEZ-SANTOS, JORGE

S/ 152.00
No disponible
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2014
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-15245-35-3
Páginas:
592
Encuadernación:
Otros

Juan Caramuel Lobkowitz (1606-1682), el más prolífico y original polígrafo del Barroco hispánico, destacó por sus poco convencionales intereses arquitectónicos. La inusual trayectoria del cisterciense madrileño propició que sus juveniles y castellanas reflexiones sobre la arquitectura adquiriesen en Flandes, en el Imperio y sobre todo en Italia matices nuevos, debidos tanto al cultivo del racionalismo proyectivo como a la delectación retórica. Inquisitivo y probabilista, dio a la estampa los tres volúmenes de la Architectura civil recta y obliqua (Vigevano, Camillo Corrado, 1678), sin duda el más extenso y ambicioso tratado de arquitectura hasta entonces escrito en lengua española.

Consciente, como hombre del siglo XVII, del valor de la certeza tanto para la arquitectura como para la tratadística, se sirvió de la segunda para defender la cientificidad de la primera, lo que le llevaría a convertirse en nexo privilegiado entre la evolución europea y un medio español especialmente complejo, el de la transición de los Austrias a los Borbones. Las cavilaciones del desprejuiciado teórico encierran aspectos de sorprendente modernidad: no en vano aspiraba a un clasicismo «abierto» y «oblicuo» que, en lugar de valerse del canon vitruviano para sobrevolar la contingencia histórica, abriese el camino hacia una nueva y racional plasticidad.


Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas, licenciado por la Universidad de Cornell, se doctoró en 2005 en la Universidad de Cambridge. Becario predoctoral en la Real Academia de España en Roma y postdoctoral de la Fundación Gerda Henkel de Düsseldorf, su trabajo actual como investigador del subprograma Ramón y Cajal adscrito a la Universitat Jaume I versa sobre los intercambios culturales hispanoitalianos a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Artículos relacionados

  • EL ARTE EN LA HISTORIA
    KEMP, MARTIN
    El arte siempre ha sido parte de la historia, pero a menudo se nos presenta como aparte de la historia. Por supuesto podemos disfrutar de las obras por sí mismas, pero nos dirán mucho más si entendemos cómo hemos llegado a llamar arte a lo que tenemos por tal. Este es un viaje extraordinario a través de las obras más importantes de la historia antigua y reciente, para encontrar...
    Consultar stock

    S/ 63.00

  • ARTISTAS SIN OBRA
    JOUANNAIS, JEAN-YVES
    Cuando apareció en 1997, Artistas sin obra sereveló como un ensayo deslumbrante. En él,Jouannais nos presenta trayectorias desconocidas,virtuales, inacabadas o abandonadas (algunasde ellas, como la de Félicien Marboeuf,creaciones a su vez de Jouannais), cuyas sombrasse hacen presentes en los márgenes de laliteratura. Este libro nos dibuja un panoramaque pone en entredicho, insi...
    Consultar stock

    S/ 117.00

  • EL SURREALISMO Y SUS DERIVAS: VISIONES, DECLIVES Y RETORNOS
    BECERRA GRANDE, EDUARDOREC.
    El presente volumen incluye veintiséis estudios de otros tantos especialistas que abordan la historia de este movimiento, sus orígenes, continuidades y el rastro de su presencia en nuestra época. Tratando de dar respuesta a sus rastros plurales, los trabajos reunidos aquí abordan expresiones y proyectos surrealistas en el campo de las revistas literarias y artísticas, en litera...
    Consultar stock

    S/ 96.00

  • LA CARA OCULTA DE LA BELLEZA
    BRANDON, RUTH
    Además de mover cantidades ingentes de dinero, la industria cosmética se ha convertido en una gigantesca fábrica de deseos y frustraciones estrechamente relacionados con la imagen que hombres y mujeres tienen de sí mismos. La cara oculta de la belleza narra la historia un gran negocio a través de las vidas de Helena Rubinstein y Eugène Schueller, fundadores, respectivamente, de...
    Consultar stock

    S/ 46.00

  • HISTORIA DE LA FEALDAD
    ECO,UMBERTO
    Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos s...
    Consultar stock

    S/ 79.00

  • HISTORIA Y TEORÍA DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN ARTÍSTICA
    MARTÍNEZ JUSTICIA, MARÍA JOSÉ
    La obra de la Dra. Martínez Justicia, Profesora Titular de Historia y teoría de la restauración artística de la Universidad de Granada, aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte muebles -bienes culturales en un sentido más amplio-: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente. Asimismo, analiza ...
    En stock

    S/ 208.00